Un mes sin detener al asesino de Gabriel

Uno de los cómplices está en prisión y vinculado a proceso desde el 4 de octubre, Comunicación Social de la Fiscalía no responde

Catalina Reyes | El Sol del Bajío

  · lunes 28 de octubre de 2019

A un mes del asesinato de Gabriel Luna. / Foto: Archivo.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Hoy se cumple un mes de que fue asesinado Gabriel Luna Ibarra, el estudiante de 24 años del Instituto Tecnológico de Celaya, y aún no ha sido detenido su asesino.

Esto, a pesar de que la propia Fiscalía General del Estado identificó a un joven llamado Oscar Gerardo, alias “El Mosca”, como el presunto responsable de ese homicidio y de que detuvo a uno de sus cómplices.




El 28 de septiembre, aproximadamente a las 8:00 de la noche, Gabriel Luna esperaba el camión de transporte público en la parada ubicada en avenida Tecnológico, justo frente al Instituto Tecnológico de Celaya.

Un sujeto lo interceptó y le pidió sus pertenencias, que le fueron entregadas pues el muchacho no opuso resistencia. El ladrón lo hirió en el estómago y salió huyendo.

Al lugar llegó una ambulancia de la Cruz Roja y trasladaron con vida al joven, aunque la herida era de consideración, al IMSS, pero murió en la madrugada del 29 de septiembre.

Inmediatamente la comunidad estudiantil de Celaya reaccionó. El 1 de octubre se realizó una marcha de estudiantes del Tecnológico hacia el centro para demandar justicia para Gabriel.

Manifestación multitudinaria

Pero el clamor de castigo para el culpable y exigencia a todas las autoridades: municipales y estatales, de garantizar un ambiente de paz y seguridad para todos, se concretó el 2 de octubre, cuando se realizó una histórica manifestación de 14 mil personas por las principales calles de la ciudad, que salió del Instituto Tecnológico confluyó en la Presidencia Municipal.

En ella participaron estudiantes de 11 universidades, padres de familia, maestros, autoridades educativas y ciudadanos en general. El lema de la protesta fue: “Quieroestudiarsinmiedo” y “NosfaltasGabo”.

Ese mismo día por la mañana, un fuerte operativo se desplegó en la Colonia Vallermoso para la búsqueda del presunto responsable del homicidio del alumno Gabriel Ibarra Luna, quien a través de redes social fue identificado como Óscar, alias ‘El Mosca’. Pero el hombre ya había huído.

Poco después de las 8:00 de la noche de ese mismo 2 de octubre, la Fiscalía General del Estado difundió en Twitter que efectivamente Óscar, alias ‘El Mosca’, era el presunto responsable del homicidio de Gabriel y se pedía apoyo de la ciudadanía para encontrarlo, incluso pusieron a disposición un número 01800 para dar información.




El 4 de octubre, Carlos Zamarripa, Fiscal General del Estado, informó únicamente a la periodista Denisse Maerker, de la Ciudad de México, que ya había detenido a uno de los cómplices del asesino de Gabriel Luna.

El 7 de octubre, Zamarripa Aguirre confirmó lo anterior en conferencia de prensa y agregó que ya había sido vinculado a proceso a quien identificó como Jesús Arturo.

Pero del asesino, Oscar “El Mosca” no ha informado nada más.

Ayer, El Sol del Bajío marcó en varias ocasiones a los encargados de comunicación social de las oficinas centrales de la Fiscalía General y de la región que encabeza Celaya, para preguntar los avances de este caso, pero ninguno de los dos contestó.