CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Una empresa de plásticos y un centro comercial se han acercado a la Dirección de Desarrollo Económico del municipio, a fin de solicitar información para valorar su posible establecimiento, dada la conectividad que tiene Cortazar con otros municipios, representarían unos 11 millones de pesos de inversión.
Así lo informó Ángel Eduardo Félix Camacho, director de Desarrollo Económico, quien comentó que los interesados externaron que les es más factible y rentable instalarse en este municipio en vez de hacerlo en Celaya, ya que la logística les resultaba más cara, ya que sus proveedores para venta están en la Ciudad de México, por lo que les conviene más hacer acopio de su material en Cortazar, lo que representaría un millón de pesos, además de crear unos 30 empleos.
En cuanto al centro comercial, se estima en unos 10 millones de pesos el proyecto y un centenar de empleos.
El director comentó que se acercaron con la Subsecretaría del Empleo y Atracción de Inversiones de la secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), a quien se le planteó la idea de atraer un centro comercial a Cortazar, previo estudio socio demográfico y económico, para que no vaya a afectar nuestro mercado el flujo de economía local.
“Hay empresas que se han acercado para verificar el directorio de inmuebles de venta o renta para este fin”.
Informó por otro lado que se está reuniendo con las organizaciones de comerciantes, a fin de darles a conocer los programas que el municipio, en coordinación con gobierno del estado, ofrece, y a los que pueden acceder para fortalecer sus negocios.
Uno de ellos es Mi negocio contigo sí, otros son: En Marcha, Emprende, Mi Plaza y Fondos Guanajuato, para tener acceso a créditos.
“Mi negocio” va enfocado al equipamiento 100% con requisitos sencillos, pero sobre todo que estén registrados en el SAT que se busca impulsar la formalidad, para lo que habrá apoyo a través del módulo RIF, los apoyos son por un máximo de 25 mil pesos.
Por lo que respecta a En Marcha, va enfocado al equipamiento del comercio en alimentos, principalmente con los carritos, se maneja en forma tripartita, el beneficiario pone el 20%, municipio otro tanto y el estado el 60%, el beneficiario también tiene que estar dado de alta en SHCP.
En cuanto a Fondos Guanajuato, los requisitos son similares, pero el más importante es el de no estar en buró de crédito, con ello se accede a un préstamo mayor, crédito menor, fondo de arranque y aún otros, de acuerdo a las necesidades, desde 10 mil a 150 mil pesos.
Comentó que se tiene el objetivo de colocar cuando menos unos siete millones de pesos en créditos y en estos últimos tres meses ya se tienen 2.5 millones.
Se tienen otros apoyos, como son los de la CANACO que tiene programas como el de equipamiento, que se ya se ha aplicado en algunos negocios a los que también se les va a pintar su fachada.
En cuanto a Mi Plaza, que es destinado a mejorar la infraestructura de mercados, aún no se define cuantos apoyos se tendrán durante el presente año, ya se tienen solicitudes para mejoras tanto en el Mercado Hidalgo como en el mercado La Central, y se trabaja en los proyectos ejecutivos, como en el Hidalgo que sería el referente a mejorar el sistema de drenaje y el piso.