GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- En el primer semestre del presente año solamente 493 mil 543 propietarios de vehículos cumplieron con la verificación anticontaminante en el todo el estado de Guanajuato, lo que representa un 28.6 por ciento, informó la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla.
En lo que va del segundo semestre de este 2021 se tiene el registro de 245 mil 332 dueños de vehículos automotores que cumplieron con esta obligación.
En todo el año 2020, cuando comenzó la pandemia por la Covid-19, se tuvo un total de 754 mil 518 vehículos debidamente verificados. El dato preliminar en todo 2021 indica que van 738 mil 875 unidades que acudieron a los verificentros para pasar la revista mecánica y aún faltan tres meses para que termine el año y se espera que pueda superarse las cifras obtenidas en 2020.
Mientras tanto, siguen las molestias por parte de los conductores por el tiempo que se pierden al pasar por el distribuidor vial El Laurel que comunica al Bulevar Euquerio Guerrero o al centro de la ciudad de Guanajuato, por el operativo que implementa personal de la Dirección de Policía Vial municipal, que verifica el cumplimiento de la verificación y a quienes no tienen los engomados los infraccionan.
Se busca disminuir las concentraciones y emisiones de contaminantes en la atmósfera a través de la revisión del correcto funcionamiento de los automóviles que circulan en la entidad, es uno de los principales objetivos del Programa Estatal de Verificación Vehicular que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. (SMAOT), manifestó su titular.
Insistió en convocar a la población que cuenta con un vehículo de motor, para que contribuya a la reducción de dichas emisiones, a través del cumplimiento del proceso de verificación vehicular.
Entre los beneficios ambientales del Programa Estatal de Verificación destacan además de la disminución de emisión de contaminantes que tienen efectos adversos para la salud, la contribución a la reducción de la generación de lluvia ácida y al combate al cambio climático, enfatizó la funcionaria estatal.
Además, en materia de salud, se previenen los riesgos por enfermedades pulmonares y cardiovasculares, al reducir la emisión de contaminantes; se protege a la población vulnerable, niños, adultos mayores y personas que sufren de afecciones respiratorias y se reducen los efectos de enfermedades como la COVID-19 al tener una mejor calidad del aire.
Este mes corresponde a las unidades con terminación de placas 3 y 4, de acuerdo al segundo semestre y son los últimos días para verificar automóviles con terminación 7 y 8.