Un 10% de estudiantes usan motocicleta

Los planteles del nivel medio superior destinaron un espacio a fin de que los jóvenes dejen sus unidades con mayor seguridad, mientras toman sus clases

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · martes 28 de marzo de 2023

Dentro del plantel CETis 115, también conocido como Cetmeja, se adaptó un espacio para el uso de motocicletas en los jóvenes estudiantes. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De un 5 a un 10 % de la población estudiantil de escuelas de nivel medio superior utilizan motocicletas, como lo es en el CETis 115 CETMEJA y CBTis 198, para lo cual los planteles destinaron un espacio a fin de que los jóvenes dejen sus unidades con mayor seguridad, mientras toman sus clases.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


El director del Cetmeja, Salvador Javier Sánchez Ortíz, comentó que un 10 % de los alumnos del plantel que representa utilizan motocicletas, un 70 % hace uso del transporte urbano, y el 20 de los jóvenes los dejan en vehículo la mamá o el papá.


Aunque está en el exterior del plantel, es espacio exclusivo para motocicletas que los jóvenes estudiantes utilizan, es vigilado por encargados de la entrada. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío



Comentó que para mayor tranquilidad de los jóvenes, se abrió un espacio dentro del plantel, con techumbre, a fin de que puedan dejar ahí las motocicletas, ya que si se dejan fuera, hay peligro de que sean robadas o les hagan algo.


Te puede interesar: Hechos de violencia ocurren no solo por la noche: José de Jesús Palacios


“Sabemos que dejar en el exterior del plantel vehículos de cualquier tipo, sería una situación un poco complicada, porque quedarían expuestas las unidades a robo o a que les hagan un daño. Y por eso se adaptó una techumbre para que las motocicletas estén bajo sombra. Sabemos que no hay espacio que alcance, pero el área definida para ello, hasta ahora ha sido accesible para los estudiantes y no se han visto comprometidas sus unidades”, explicó.


Dijo que periódicamente se hacen recomendaciones a los jóvenes que utilizan motocicletas, como el uso del casco y rodilleras, mantener en buenas condiciones la unidad, conducir con precaución, porque al ser un vehículo muy ligero alcanza alta velocidad, pero puede ser peligroso contra vehículos más pesados.

“Hemos trabajado con Tránsito y Vialidad, en promover el reglamento en los jóvenes, y sabemos que las motocicletas son accesibles, económicas, más rápido, fácil de estacionarse en cualquier lugar, ya que, en ocasiones, cuando vienen en transporte público se les hace tarde porque tarda en pasar; e incluso en vehículo particular, no alcanzan a llegar a un examen o a la hora de entrada de una clase, cuando en motocicleta es más rápida y fluida, pero siempre con precaución”, explicó.

Contextualizó que el CETis 115 que se encuentra entre las avenidas México Japón y Seizo Furuya, cuenta con una matrícula de más de 1300 alumnos, de siete especialidades como Manufactura de piezas metálicas, Electromecánica, Máquinas y Herramientas, Electrónica, Recursos Humanos.

Para concluir, recomendó no sólo a los alumnos de media superior del plantel que encabeza, sino de otros planteles, incluso de nivel superior, a que conduzcan con precaución, siempre lleven su casco y rodilleras, y respeten las normas e indicaciones de Tránsito Municipal.