/ miércoles 15 de mayo de 2024

Ulises Aguilar, el profesor que motiva a estudiantes de Guanajuato afectados por la delincuencia

El docente consiguió que el equipo de la secundaria Otilio Montaño llegara al campeonato internacional de robótica WER 2017, que se llevó a cabo en Shangai, China

CELAYA, Gto.- Los maestros también pueden convertirse en verdaderos héroes de quienes se dejan guiar por ellos; es el caso del profesor Ulises Aguilar Rangel, quien fue reconocido por la Fundación RobotiX por la labor que ha desempeñado como un auténtico generador de cambio en Celaya y Salvatierra.

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El profesor ha incorporado en su enseñanza los principios de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), así como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en escuelas secundarias como la Otilio Montaño en la comunidad de San Juan de la Vega, en Celaya y la Alfonso Reyes en Salvatierra, logrando que sus alumnos tengan participación en concursos de robótica a nivel regional, estatal e internacional.

Sergio Alejo: Un investigador internacional que comparte su conocimiento en la UG

La Fundación RobotiX, que busca promover el aprendizaje y participación en el mundo de la robótica entre niños y jóvenes, a través de un comunicado dio a conocer el reconocimiento hacia Ulises por su entrega y dedicación a su profesión.


La Fundación RobotiX reconoció la trayectoria del maestro Ulises Aguilar Vega. | Foto: Cortesía / Fundación RobotiX


El compromiso del profesor Ulises con sus estudiantes va más allá del aula. Dedicando tiempo y esfuerzo adicional, imparte clases por las tardes, incluso recibiendo a estudiantes de otras cinco escuelas cercanas. Esta dedicación no está motivada por una remuneración económica, sino por su pasión de transformar la forma en que sus estudiantes aprenden Ciencias y Tecnología, brindándoles un ambiente seguro y motivador.

La dedicación por la enseñanza ha llevado a Ulises y a sus estudiantes a resolver problemas locales y comunitarios de manera efectiva. Un ejemplo concreto es la creación de un generador de luz en uno de sus talleres. Después de una clase de electromagnetismo y motores eléctricos, algunos estudiantes decidieron construir sus propios generadores de luz para abastecer sus hogares en una zona afectada por frecuentes apagones de hasta dos o tres días. Utilizando bicicletas adaptadas, los estudiantes pedalean por turnos para generar electricidad y cargar las baterías, brindando así luz a sus hogares cuando falla el suministro eléctrico.

Ulises y sus estudiantes han desarrollado alrededor de 30 proyectos relacionados con temas de agua, medio ambiente, salud y otros aspectos relevantes para su comunidad. Han puesto en práctica estas soluciones y han impactado positivamente en la gente de su entorno.

Este tipo de educación emocionante y transformadora ha permitido a Ulises adoptar un enfoque más estructurado para resolver problemas comunitarios. Antes, su iniciativa se desarrollaba de manera dispersa, pero ahora ha integrado las metodologías educativas que le brinda un mayor apoyo y le permite aterrizar mejor los proyectos. El profesor Ulises ha logrado marcar una diferencia significativa en la vida de sus estudiantes y se siente feliz y dispuesto a seguir apoyándolos en la búsqueda de un rumbo, tal como lo encontró él mismo en esta profesión.

Otros resultados tangibles de su labor docente es el caso de una ex alumna que se encuentra en la recta final de sus estudios universitarios en el Tecnológico de Celaya, y ahora se prepara para trabajar en empresas automotrices o aeronáuticas en Querétaro. Además, otros estudiantes han seguido carreras en medicina, ingeniería y diversas áreas, abriéndose un camino hacia un futuro prometedor. Otro ejemplo destacable es Manuel, un estudiante de tercer grado de secundaria que, tras verse impactado por los temas explorados en los talleres, ahora aspira a estudiar una carrera aeroespacial.

Manuel no solo sobresale en matemáticas, sino que también ha participado en competencias de robótica y matemáticas a nivel local y regional. Casos como el de Manuel inspiran a otros estudiantes en comunidades afectadas por la delincuencia, como son Celaya y Salvatierra.

La comunidad local se ha llenado de inspiración y ha comenzado a apostar por un futuro mejor. Los padres de familia han sido testigos del impacto positivo que ha tenido el compromiso y el esfuerzo del profesor Ulises. Han visto cómo sus hijos han encontrado una nueva esperanza y oportunidades de vida, alejándose de los peligros que los rodean y abrazando un camino de superación y éxito.

Además, en 2017, consiguió que el equipo de la secundaria Otilio Montaño llegara al campeonato internacional de robótica WER 2017, que se llevó a cabo en Shangai, China.

CELAYA, Gto.- Los maestros también pueden convertirse en verdaderos héroes de quienes se dejan guiar por ellos; es el caso del profesor Ulises Aguilar Rangel, quien fue reconocido por la Fundación RobotiX por la labor que ha desempeñado como un auténtico generador de cambio en Celaya y Salvatierra.

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El profesor ha incorporado en su enseñanza los principios de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), así como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en escuelas secundarias como la Otilio Montaño en la comunidad de San Juan de la Vega, en Celaya y la Alfonso Reyes en Salvatierra, logrando que sus alumnos tengan participación en concursos de robótica a nivel regional, estatal e internacional.

Sergio Alejo: Un investigador internacional que comparte su conocimiento en la UG

La Fundación RobotiX, que busca promover el aprendizaje y participación en el mundo de la robótica entre niños y jóvenes, a través de un comunicado dio a conocer el reconocimiento hacia Ulises por su entrega y dedicación a su profesión.


La Fundación RobotiX reconoció la trayectoria del maestro Ulises Aguilar Vega. | Foto: Cortesía / Fundación RobotiX


El compromiso del profesor Ulises con sus estudiantes va más allá del aula. Dedicando tiempo y esfuerzo adicional, imparte clases por las tardes, incluso recibiendo a estudiantes de otras cinco escuelas cercanas. Esta dedicación no está motivada por una remuneración económica, sino por su pasión de transformar la forma en que sus estudiantes aprenden Ciencias y Tecnología, brindándoles un ambiente seguro y motivador.

La dedicación por la enseñanza ha llevado a Ulises y a sus estudiantes a resolver problemas locales y comunitarios de manera efectiva. Un ejemplo concreto es la creación de un generador de luz en uno de sus talleres. Después de una clase de electromagnetismo y motores eléctricos, algunos estudiantes decidieron construir sus propios generadores de luz para abastecer sus hogares en una zona afectada por frecuentes apagones de hasta dos o tres días. Utilizando bicicletas adaptadas, los estudiantes pedalean por turnos para generar electricidad y cargar las baterías, brindando así luz a sus hogares cuando falla el suministro eléctrico.

Ulises y sus estudiantes han desarrollado alrededor de 30 proyectos relacionados con temas de agua, medio ambiente, salud y otros aspectos relevantes para su comunidad. Han puesto en práctica estas soluciones y han impactado positivamente en la gente de su entorno.

Este tipo de educación emocionante y transformadora ha permitido a Ulises adoptar un enfoque más estructurado para resolver problemas comunitarios. Antes, su iniciativa se desarrollaba de manera dispersa, pero ahora ha integrado las metodologías educativas que le brinda un mayor apoyo y le permite aterrizar mejor los proyectos. El profesor Ulises ha logrado marcar una diferencia significativa en la vida de sus estudiantes y se siente feliz y dispuesto a seguir apoyándolos en la búsqueda de un rumbo, tal como lo encontró él mismo en esta profesión.

Otros resultados tangibles de su labor docente es el caso de una ex alumna que se encuentra en la recta final de sus estudios universitarios en el Tecnológico de Celaya, y ahora se prepara para trabajar en empresas automotrices o aeronáuticas en Querétaro. Además, otros estudiantes han seguido carreras en medicina, ingeniería y diversas áreas, abriéndose un camino hacia un futuro prometedor. Otro ejemplo destacable es Manuel, un estudiante de tercer grado de secundaria que, tras verse impactado por los temas explorados en los talleres, ahora aspira a estudiar una carrera aeroespacial.

Manuel no solo sobresale en matemáticas, sino que también ha participado en competencias de robótica y matemáticas a nivel local y regional. Casos como el de Manuel inspiran a otros estudiantes en comunidades afectadas por la delincuencia, como son Celaya y Salvatierra.

La comunidad local se ha llenado de inspiración y ha comenzado a apostar por un futuro mejor. Los padres de familia han sido testigos del impacto positivo que ha tenido el compromiso y el esfuerzo del profesor Ulises. Han visto cómo sus hijos han encontrado una nueva esperanza y oportunidades de vida, alejándose de los peligros que los rodean y abrazando un camino de superación y éxito.

Además, en 2017, consiguió que el equipo de la secundaria Otilio Montaño llegara al campeonato internacional de robótica WER 2017, que se llevó a cabo en Shangai, China.

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