Turismo genera gran derrama económica

El impacto del turismo en una ciudad es de aproximadamente 3 mil millones de pesos, al contabilizar los servicios de viaje, transporte local, entretenimiento, compras, etc.

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · sábado 12 de marzo de 2022

El turismo se clasifica en visitante o excursionista. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La medición del impacto del turismo en una ciudad entre los servicios de viaje, transporte local, entretenimiento, compras, transporte al destino, alojamiento y restaurantes, es de aproximadamente tres mil millones de pesos, esto de acuerdo con la suma total de la distribución del gasto turista que dio a conocer el director general de Consultores Asociados en Turismo (CAT), Julio Valdés Hernández.


Existe el turismo gastronómico, cultural, de negocios. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío



MEDICIÓN DEL IMPACTO DEL TURISMO

Explicó que cuando se mide el impacto del turismo se dan cifras millonarias, pero lo que piensan las personas que no están relacionadas con la actividad turística piensan que los hoteleros, los centros de convenciones, entre otros, se están volviendo millonarios, cuando esto no es así, sino que las empresas llegan al turista de acuerdo a su segmentación y abastece a aquellas que generan empleos.



Valdés Hernández, desglosó que la distribución del gasto turista queda aproximadamente de la siguiente manera: servicios de viaje 630 millones de pesos, que equivale al 23%; transporte local 180 millones de pesos, que equivale al 6%

Entretenimiento 120 millones de pesos, lo que equivale al 4%; compras 210 millones de pesos, que equivalen al 7%; transporte al destino 330 millones de pesos, que equivale al 11%; alojamiento 690 millones de pesos, que equivale al 21%; y restaurantes 840 millones de pesos, que equivale al 28%; dando como suma total tres mil millones de pesos.

“VIAJAMOS TRES VECES”: VALDÉS

De acuerdo con el director de CAT, Julio Valdés, el turismo “es una actividad por la cual las personas se desplazan a un lugar diferente al de su origen”, este se clasifica en visitante o excursionista, donde el primero no pernocta, sino que está de cuatro horas en adelante y se lleva una buena experiencia, mientras que el segundo sí lo hace, por lo que deja una derrama económica más alta.

“Cuando queremos un viaje viajamos tres veces, cuándo planeamos, cuándo lo vivimos físicamente y cuándo lo recordamos y es importante esa parte, recordar, llevarnos buenas experiencias, mensajes, el habernos sentido favorecidos cuando nos atendieron, porque al final de cuentas la mejor manera de tomar un destino es a través del boca a boca, del compartir las experiencias”.



SEGMENTACIÓN TURÍSTICA

Precisó que la segmentación turística integra el turismo gastronómico, de negocios, de reuniones, de romance, de naturaleza, deportivo, de sol y playa, cultural, urbano, rural, de parques temáticos y de aventura.

Mientras que los tipos de eventos que hay son: congresos, conversiones, ferias, exposiciones, incentivos, eventos deportivos, sociales, empresariales; “el reto desde mi punto de vista es ir cambiando nuestra forma de pensar en hacía quién trabajamos, quiénes estamos en la industria de reuniones”.

Indicó que el foco de atención es el turista en los diferentes segmentos de mercado como rural, de negocios, romance, deportivos, entre otros, y agregó que quienes se benefician de esta actividad son los hoteles, cabañas, aeropuertos, líneas aéreas, central de autobuses, renta de autos, restaurantes, museos, taxis, Iglesias (en el tema de las bodas o celebraciones).

Artesanías, salones, quintas, guías, instalaciones deportivas, centros de conversiones, proveedores para eventos, actividades acuáticas, operadores terrestres, agencias de viajes, ranchos, entre otros, los cuales tienen impacto económico directo.

También se benefician las empresas de alrededor de manera indirecta como los mercados de abastos, lavanderías, bancos, tarjetas de crédito, gasolinas, farmacias, museografía, transporte personal, sacerdotes, equipo de cómputo, mobiliario, vehículos, materias primas, supermercados, stands, diseñadores, tiendas deportivas, publicidad, electricidad, agua, gas, telefonía, transporte de carga, entre otros.

Concluyó diciendo que la actividad turística genera más derrama económica y al ser transversal llega a mucha gente, se generan salarios en cada una de las etapas, desde los que están en el impacto económico directo y los que están en el indirecto.