SALVATIERRA, Gto.- (OEM-Informex).- La primera tumba del panteón municipal “San Elías” data del año 1600 la cual pertenece a un niño, dicho panteón cuenta con una vasta cantidad de nichos históricos los cuales se encuentran deterioradas y algunas otras en buen estado.
Se está gestionando con la restauración de dichas tumbas ya que son muy antiguas y es muy importante mantenerlas en buen estado para que la gente que visita el panteón vea la importancia y la antigüedad que estas tienen.
Karla Alejandrina Lanuza Hernández
En el panteón “San Elías” yacen restos muy antiguos ya que se encuentran múltiples tumbas que tienen inclusive siglos de antigüedad principalmente de personas adineradas ya que sus nichos fueron construidos a base de cantera y se han logrado conservar hasta la fecha.
Se tienen muy pocos datos y registros sobre la primera tumba la cual fuera ocupada por un niño en el año de 1600 desconociendo su nombre ya que la tumba está totalmente deteriorada y no se puede leer la placa.
La alcaldesa, Karla Alejandrina Lanuza Hernández mencionó que la mayoría de las tumbas antiguas ya se encuentran muy deterioradas por lo cual personal del INAH ha hecho revisiones a las tumbas para checar si pueden ser catalogadas como monumentos históricos.
De igual manera dio a conocer datos interesantes sobre las tumbas antiguas comentando que en una de ellas se encuentra un cuerpo el cual fue sepultado de pie, y pertenecía a Edmundo quien fuera sepultado el 2 de octubre de 1900 y en esa misma tumba estaba un segundo sepultado en el año de 1972.
Se informó que existen tumbas desde el año 1600, estando la de Ma. Remedios en 1653 y en el año de 1700 una mujer de nombre María las cuales según el registro que se tiene están dentro de las más antiguas del panteón municipal San Elías, además de decenas de tumbas de entre 100 y 200 años de antigüedad.