IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- Más de 123 proyectos de investigación que se desarrollaban en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, se encuentran truncados con la eliminación del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, por lo que los investigadores estarán buscando la manera de obtener ese recurso desaparecido a través de la iniciativa privada.
Gabriela Olmedo Álvarez, directora del Cinvestav de Irapuato, mencionó que están enfrentando la problemática de la eliminación de los fideicomisos, principalmente porque se quedaron detenidos los más de 123 proyectos que estaban desarrollando los investigadores, pero además, porque hay repercusiones en los convenios internacionales con otras instituciones.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Tenemos 123 proyectos que se afectan, y estos son de diferente naturaleza, los dirigen investigadores junto con auxiliares de investigación y alumnos, pues son alrededor de 500 personas que se han quedado sin apoyo (...) muchos son proyectos que tienen que ver con la agricultura, como sustituir muchos de los químicos y que haya un control biológico y sustentable”.
La directora del Cinvestav señaló que por el poco apoyo de la Federación, estarán buscando la manera de sacar adelante los proyectos a través de la iniciativa privada, en donde alguna empresa o empresario muestre el interés de financiar las investigaciones y puedan impulsarlas y aprovecharlas, pues aseguró que en algunos países las empresas destinan hasta 70% para la ciencia y tecnología, ya que saben que la innovación es indispensable para el fortalecimiento económico.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Es importante que nos vinculemos con la iniciativa privada para también apoyarlos a ellos y solucionar problemas, necesitamos empezar a establecer la relación con los empresarios, pues las empresas más importantes del mundo tienen un área de investigación y en México muchas lo tienen, pero fuera del país, para nosotros es muy importante que las empresas de México sepan que tienen aliados en los centros de investigación para poder desarrollar la innovación y seguir avanzando”.
Además, Gabriela Olmedo Álvarez aseguró que la noticia de la creación del fondo Mentefactúralo, por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato, les da más tranquilidad a los investigadores del Cinvestav, pues buscarán el acercamiento para que puedan tener apoyo y sacar adelantar los proyectos que beneficien a la entidad.