CELAYA,Gto.- Aunque no existe un padrón real de los guanajuatenses que acudieron a regularizar vehículos americanos en el Estado de Michoacán, para aprovechar el decreto emitido por el presidente de la República, se estima que son miles y estos a su vez no pueden cambiar placas en Guanajuato por la descoordinación entre el gobierno estatal y el federal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Con lo anterior no ingresarán a las arcas estatales pagos anuales que se darían si se permitiera el cambio de placas a los propietarios de los vehículos regularizados, quienes deberán tributar en Michoacán.
Así lo expuso Francisco Escobar Osornio, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) al preguntársele sobre el tema del decreto, cuya vigencia concluye el último día de septiembre.
Respecto al decreto, comentó que "nosotros esperaríamos, primero, que continúe, porque concluye el último día de septiembre, de tal manera que si continúa o no, depende de dos voluntades, primero, que la presidenta electa decida dejarlo vigente y lo prorrogue, para lo que se gestionaría que sea incluido Guanajuato, y el otro escenario es que ya no continúe".
Explicó que los ucedistas tuvieron una reunión en la Ciudad de México para ver este tema en forma interna en la organización.
“Desde el principio planteamos que esta es una medida que aparentemente resolvería el problema porque no están importando definitivamente los vehículos, es un decreto que permite regularizar, incluso así lo dice el propio decreto.
"En el marco jurídico aduanero, lo correcto sería haber realizado una importación definitiva de los vehículos, el día de hoy, no hay una cifra de cuántos vehículos de personas de Guanajuato se hayan regularizado en Michoacán, pero deben de ser miles, y sin embargo, todavía en Guanajuato circulan muchos vehículos no regularizados.
"Ahora, quien regularizó, por la descoordinación que todavía hoy existe entre el gobierno federal y el estatal no pueden adquirir placas de Guanajuato".
Se ha notado el incremento de vehículos en circulación con placas de Michoacán, que seguramente eran los de procedencia extranjera que acudieron a regularizar en aquella entidad con este decreto.
"Sin embargo, el gobierno de Guanajuato, a través del Sistema de Administración Tributaria (SATEG), no les ha querido otorgar placas, lo que también es un tema que la nueva gobernadora tendría que ver, ya que finalmente son vehículos que en el marco del decreto que emitió el presidente de la república están regularizados.
"Pero ahora la gente tendrá que seguir pagando cada año un impuesto estatal en Michoacán, a pesar de que viven en Guanajuato, cuyo gobierno ya dejó ir los recursos de la regularización y hoy está dejando ir lo que cada año podrían estar recibiendo en las arcas estatales por el plaqueo".
Agregó que: "Nosotros buscaremos para este y otros temas, cómo son los de conflictos agrarios en la propiedad social, a la gobernadora y a los demás protagonistas y actores políticos para este fin".