CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, Ismael Pérez Ordaz, propuso a los concesionarios del transporte público invertir para el tren interurbano el cual estaría movilizando a más de 300 mil personas al día, de norte a sur y de oriente a poniente, ya que se cuenta con la infraestructura de vías que dejarán Kansas y Ferromex al culminar con el ferroférico.
“Está todo. Hay derecho de vía, hay infraestructura. Lo único que estarían haciendo es conseguir la concesión por parte de la federación, que les dejen las vías, comprar el tren que no es largo, de dos vagones, que va a pasar rápido”, explicó el ex alcalde en el programa Un café con El Sol, en donde presentó imágenes del proyecto del ferroférico y la propuesta del sistema de movilidad de personas en un colectivo.
Argumentó que Celaya ya cuenta con más de 300 mil personas que al día se movilizan en el transporte público y privado, y el costo del pasaje podría ser mucho más económico por una ruta en donde también se estaría aprovechando las estaciones de trasbordo, con un mismo boleto.
“Como es el sueño del usuario que, con un solo boleto, en determinado horario, se pueda subir y bajar, sin la necesidad de comprar tres o cuatro boletos. Tal vez pueda costar 15 pesos, pero si con ese boleto se puede utilizar en varias paradas diferentes, eso ya estará ayudando a la economía de la gente”, manifestó.
También consideró como un beneficio para el traslado de personal de las empresas, las cuales pagan mucho en transporte privado para movilizar a los trabajadores, y sería más fácil que la empresa les diera una tarjeta ya cargada con determinada cantidad, y el trabajador la pueda utilizar en cualquier lado.
Dijo que en Guadalajara tiene un sistema semejante al que se proyecta, así como en la Ciudad de México con el Metro, pero como Celaya hay pocas ciudades que tienen este tipo de infraestructura, y con el tren interurbano mejoraría la calidad de vida hasta en un 400%.
“Hay una posibilidad de proyecto y negocio para la ciudad bien importante. Los ingenieros están interesados. Además de que movería a mucha gente de colonias y comunidades en un transporte eficiente”, resaltó.
Ante todo, el desarrollo que se viene con el ferroférico, propuso a los celayenses pensar siempre en positivo, tratar que todas estas ideas de la sociedad se impulsen y sumarse todos a trabajar, y quitarnos la idea de que el gobierno debe hacer todo.
“Los proyectos sí pueden estar regidos por los gobiernos, pero pueden estar impulsados por el sector empresarial y la sociedad. Los celayenses tenemos que quitarnos el tema de la inseguridad, y vencerlos. Hoy no nos queda más remedio que trabajar para vencer esos asuntos. Celaya tiene un pueblo muy trabajador, con muchas ganas de sobresalir. Aquí siempre hemos luchado por sacar las cosas adelante”, concluyó.
Cabe señalar que en su presentación de las dos líneas de tren, de 28 y 19 kilómetros, Ferromex y Kansas, respectivamente, detalló que los 36 trenes interurbano con capacidad de 400 pasajeros, estaría pasando, como línea 1, de norte a sur, desde San Juan de la Vega, hasta Rincón de Tamayo, pasando por lo que serían estaciones de traslado en San José de Mendoza, San Luis Rey, Ciudad Industrial, Gobernadores, Emiliano Zapata, Irrigación, Insurgentes, Jardines, Eje Sur, Avon, Parque Honda, La Cruz, La Luz y hasta Tamayo.
De oriente a poniente, la línea 2, pasaría del aeropuerto a Moulinex, pasando por El Puente, Whirlpool, Bachoco, Pepsi, Las Fuentes, Xochipilli, Unidad Deportiva, barrio de San Antonio, Walmart, Irrigación, Liverpool, Río Laja, Parque Argomex, Parque Amistad. Y Walmart e Irrigación es el lugar en donde cruzaría las dos vías.