IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Guanajuato es uno de los cinco estados con menos casos de trata de personas a nivel nacional, un delito que afecta principalmente a las mujeres y donde de éstas, una de cada tres que son víctimas de este ilícito son menores de edad.
Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, informó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los cinco mil 245 casos denunciados de trata de personas que hay en el país desde 2015 a la fecha, sólo 40 son de Guanajuato, lo cual coloca a la entidad como uno de los cinco estados con menos casos, junto con Querétaro, Colima, Baja California Sur y Campeche; sin embargo, dijo que esto no tiene por qué significar que el el estado tenga que relajarse, sino antes bien, incrementar los trabajos para prevenir y erradicar la trata de personas en el estado, pues se trata de un delito que aún pasa desapercibido por muchos, aunque es uno de los que tienen penas más severas por la gravedad que éste significa.
⬇️Da clic aquí⬇️
“La trata de personas sigue siendo un delito que no es muy conocido por todos, la trata de personas tiene que ver con la explotación de la parte sexual, la parte laboral, la extracción de tejidos, órganos o componentes, matrimonio forzado, los trabajos obligados a menores en temas de delincuencia.
“De 2015 a la fecha, son cinco mil 245 víctimas por trata de personas en todo México, pero hay un dato relevante: la mayoría de las víctimas en trata de personas son mujeres, 49% son mujeres, y de este porcentaje, 23% son niñas.
“De esos cinco mil 245 casos, en Guanajuato solamente han sido 40 asuntos, entonces hay que cuidar precisamente el tema, porque Guanajuato, por su economía es un estado importante y hay que evitar que por la facilidad de sus comunicaciones esto se pudiera presentar y hay que seguir alertando y previniendo este tema”, dijo Alfonso Ruiz Chico, quien participó en el foro “La trata de personas: responsabilidades de la sociedad y el Estado, impactos y principales retos”, que organizó el Consejo Estatal de Participación Social para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas junto con la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, a propósito del Día Internacional contra la Trata.
⬇️Da clic aquí⬇️
Alfonso Ruiz Chico dijo que este tipo de foros permiten diseñar las estrategias para poder prevenir y erradicar el tema, donde la participación social es fundamental, ya que muchos de los casos de trata de personas se dan a través del Internet, donde engañan a las víctimas a través de las redes sociales.
“La orientación va encaminada al área de la niñez, en el tema de la educación de la niñez, el uso de tecnología en los hogares ahí es donde hay que poner los semáforos muy en claro.
“El Inegi da cifras de que en el país hay 80.6 millones de usuarios de Internet, es decir, 70% de la población en el país tiene acceso a Internet y ahí estamos hablando de que tienen acceso a un equipo de Internet desde un niño de seis años en adelante, entonces es un foco muy importante que hay que cuidar y por eso alertar a las familias y a la sociedad para que cuiden lo que están viendo en las redes.
⬇️Da clic aquí⬇️
“El 95.3% de la población tiene acceso a Internet a través del celular y el 90% de la población usa el Internet por entretenimiento y muchos de los asuntos que se han detectado y se han podido atender y prevenir ha sido por las restricciones que pueda haber en el Internet para los menores”.
HACER VISIBLE EL DELITO
Por su parte, José Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humano del Estado de Guanajuato, dijo que el Estado debe visibilizar a este delito, no solamente desde el enfoque penal sino también como un acto que atenta contra los derechos humanos más fundamentales como la libertad, seguridad e integridad.
Detalló que el organismo ha desplegado acciones de capacitación y promoción de la dignidad de las personas encaminadas a las autoridades responsables de aplicar la ley para identificar las prácticas más adecuadas que permita atender y prevenir este delito, así como proteger a las víctimas. De 2017 a la fecha se han capacitado mil 344 personas y se ha colaborado con otros organismos públicos de derechos humanos en la región para atender este tema.