Traspasa fronteras artesano de madera

Desde hace 50 años el maestro Felipe Hernández trabaja en madera de pino, caoba, cedro y teca, entre otros

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · domingo 5 de febrero de 2023

Hace poco el maestro Felipe Hernández, artesano de madera, envió juguetes de madera a una familia celayense en Qatar. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Toda una variedad de juguetes de madera, como baleros, yoyos, prensa para elaborar tortillas, carros, trasteros, comedores, carretón, refrigerador, triangulito mágico, entre otras piezas, son las que elabora el maestro Felipe Hernández de manera artesanal desde hace 50 años. Sus artesanías han sido del gusto de la gente, lo que le ha permitido traspasar fronteras y sus juguetes han llegado a países como Qatar.

El amor a cada una de sus piezas es lo que hace que continúe vigente en la elaboración de estas artesanías, además de la contribución que realizan a la sociedad con la elaboración de sus juguetes de madera, porque detalló que es importante que “continuemos elaborando estos juguetes porque contribuimos al desarrollo de las pequeñas y los pequeños”.

El señor Felipe Hernández trabaja en madera de pino, caoba, cedro y teca, entre otros, teniendo un total de 78 variedades de juguetes mexicanos. En el pequeño taller en donde realizan estos juguetes él trabaja la carpintería y su esposa realiza el pintado de cada una de las piezas.


Explicó que la tecnología no le ha afectado en cuanto a sus ventas, puesto que en la actualidad le va mejor, ya que no solo ha vendido en el territorio mexicano, sino que ha atravesado fronteras con la venta de algunos juguetes para Estados Unidos, Canadá, Francia, Chile y los últimos que han enviado es para una familia celayense a Qatar.

Es de resaltar que el maestro Felipe Hernández es hijo de artesanos de madera y es por eso que la elaboración de su primer juguete fue a los ocho años de edad.

Alguno de los retos que ha tenido actualmente es que con el incremento de las materias primas tendrá que ajustar sus precios, en cuanto se acabe el material que tienen en bodega.

Finalizó diciendo que, al ser un artesano responsable, no realiza ningún tipo de producto bélico para no incitar a la violencia.

Esperan 15 mil personas en la 8va. Feria del Tamal en Cortazar