CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Finalmente y luego de las gestiones emprendidas por paisanos de Cortazar ante la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) pudo ser regresado a su lugar de origen un migrante de Jaral del del Progreso que permanecía hospitalizado en Atlanta, Georgia, luego de sufrir un accidente vehicular que lo dejó incapacitado desde hace tres meses.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
"Agradezco mucho a Susana Guerra Vallejo, quien atendió nuestro llamado a gestionar el traslado del migrante enfermo en Atlanta, realizando un vínculo con la familia y la Secretaría del Migrante Internacional, fuimos un vínculo para enlazar su gestión bajo el Programa Camino Seguro", expresó Omar Osiel Hernández, vicepresidente del Club Migrante Orgullo Guanajuatense de Houston, Texas, y subsecretario del Movimiento Migrante Internacional en este municipio.
La dependencia estatal, de la que Susana Guerra es encargada de despacho, subió a su página de Facebook los resultados de esta gestión, expresando que "Cuando se trata de nuestros migrantes, ¡ningún esfuerzo es imposible!. Gracias al trabajo colaborativo que realizamos a través de nuestra Oficina de Enlace GTO-Georgia con el Consulado de México en Atlanta, logramos apoyar para trasladar en ambulancia aérea al Sr. Felix Aguilar Castro, de 62 años, al Aeropuerto Internacional del Bajío".
"Personal de nuestra secretaría y de la Secretaría de Salud de Guanajuato recibieron al señor Felix en el aeropuerto para trasladarlo en una ambulancia (del SUEG) al municipio de Jaral del Progreso, de donde es originario para ser atendido en un hospital de la localidad".
Te puede interesar: Luego de 2 años regresan cenizas de migrante fallecido a Cortazar
Agregó que: "Este apoyo forma parte del programa “Camino Seguro para Migrantes”, con el cual brindamos atención a los migrantes y sus familias que presentan alguna situación de necesidad en sus comunidades de origen, así como a quienes radican en el extranjero".
Como informó El Sol del Bajío en su momento, Félix sufrió un accidente automovilístico a principios de mayo en Marieta, Georgia, mientras se trasladaba a su trabajo con otros compañeros, la camioneta en que iban se descompuso y al detenerse el conductor de la unidad en carretera para revisarla, otro vehículo los impactó por alcance, el guanajuatense resultó con múltiples fracturas y luego de ser operado y hospitalizado ya no podía moverse ni hablar, por lo que otros paisanos promovieron públicamente la necesidad de su regreso a México con familiares que lo atiendan y estén al pendiente de él, debido a su delicado estado de salud.
Los familiares acudieron a la organización migrante de Cortazar al no tener una respuesta de las autoridades de Jaral del Progreso, y está hizo lo propio ante las autoridades estatales y federales, con los resultados esperados.
El paisano fue recibido por Katia, una hija suya, y actualmente ya es atendido en su lugar de origen, dónde será sometido a rehabilitación.