CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Por obstrucción de la obra, la empresa Trascanada levantó una demanda en contra de los líderes que encabezan el movimiento ciudadano de la comunidad de Plancarte que se opone a la instalación de un ducto de gas natural, informó David Sierra Flores, representante de la comunidad.
Sin embargo, David Sierra y el comisario José Medina afirmaron que no se van a dejan intimidar, aunque sean llamados por el Ministerio Público sino que, al contrario, el paro continuará firme día y noche, llueva o truene; y ahora son los hombres los que están al frente de la resistencia.
El señor David Sierra Flores contextualizó que el 18 de octubre los vecinos de la comunidad de Plancarte se opusieron para detener la obra, con el argumento de que el gaseoducto iba a pasar a 40 metros de la secundaria “Ignacio Camargo” y de un jardín de niños “Gabriela Mistral”.
El pasado viernes 25 de octubre, don David Sierra Flores, de Plancarte; y el comisario José Medina, estuvieron obligados a declarar en el Ministerio Público, por la demanda que había levantado la empresa también conocida como Trascanada, por detener la obra, alborotar a la gente y por oponerse a la tala de árboles.
Tres días antes, el martes 22 de octubre, José Luis Oliveros, asesor de la Secretaría del Gobierno del Estado, llegó saludando de mano a los líderes para ganar su confianza, y cuando creía sentirse identificado con los manifestantes, pidió los nombres de quienes encabezaban el movimiento, pero el intento al arreglo fracasó después de dos horas de conversación.
José Luis Oliveros prometió presentarse al día siguiente, pero el miércoles 23, antes de llegar a la comunidad, envió espías para que se le informaran si había o no la presencia de medios de comunicación. Y cuando se le dijo que sí, mandó a decir que no iba a llegar hasta que se fueran los medios. Pero los medios no se retiraron y decidió no cumplir con su palabra.
Dos días después, los representantes del movimiento son llamados ante el Ministerio Público, porque según la empresa estaban demandados por el paro de maquinaria, por alboroto a la población y por el paro de la tala de árboles.
Don David Sierra y José Medina no tuvieron miedo, y apenas el pasado jueves la empresa volvió a buscarles el lado bueno a los manifestantes, quienes insistieron en sus dos peticiones: no instalar los gaseoductos en medio de las parcelas y se haga como en el proyecto inicial que es por la línea de árboles; y la segunda propuesta es que, de no hacer el cambio de los ductos, que la empresa Trascanada construya dos nuevas escuelas en una zona en la puedan quedar fuera de peligro.