CELAYA, Gto.- Pese a los últimos hechos delictivos que se presentaron en Celaya, en un Parque Público y una plaza comercial donde dos hombres y una mujer fueron asesinados, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez dijo que no hay impunidad en el municipio; además resaltó que se reforzó la seguridad en este tipo de lugares y en toda la ciudad con la presencia de las Fuerzas Federales y Estatales y aseveró que Celaya es más seguro. Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, mencionó que la ciudadanía puede estar tranquila porque se está trabajando fuerte.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En rueda de prensa, Ramírez Sánchez lamentó lo ocurrido en la Alameda Hidalgo la noche del pasado miércoles: "lamentamos eso, estamos como todo el pueblo de Celaya afligidos por estos sucesos, sobre todo porque son los espacios donde la ciudadanía va con una actitud de esparcimiento y van con los niños, estamos muy afligidos".
Por lo anterior, el alcalde mencionó que se tomaron una serie de decisiones en la mesa de seguridad, y platicó con la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, y quedaron de acuerdo en varias cosas: “determinamos fortalecer la vigilancia, principalmente en los tianguis, en la Alameda Hidalgo, en el jardín principal, en los centros comerciales, y todos los lugares muy concurridos donde las familias celayenses visitan se van a fortalecer todas esas áreas y los tianguis de noche.
"Hablé con los amigos que tengo, queremos que nos sigan ayudando desde el gobierno federal y el gobierno estatal, me voy a hablar con el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, queremos que nos sigan apoyando con más elementos, que nos sigan apoyando con recursos, nosotros necesitamos por lo menos otras mil cámaras, necesitamos limpiar el C4, no es una disculpa, pero la cámara que estaba en la Alameda, se movió cuando pasaron esos sucesos tienen una rotación de ciertos segundos, y los segundos que da esa cámara, no se dieron, entonces creemos que puede haber un problema y tenemos que arreglarlo, la empresa Seguritec nos cobra 137 millones (de pesos); por eso pedimos de Seguridad Nacional, de Sedena, de la Guardia Nacional, que nos hagan propuestas de empresas que hacen limpia de estos C4".
Sobre lo ocurrido en la Alameda dijo que no sabe por qué ocurrió ahí: "fíjense, no lo sé, no lo sé, lo que sí sé es que nosotros tenemos que tener más seguridad, nunca había ocurrido un hecho ahí, y el del centro comercial, nos preocupa mucho, por eso estamos muy preocupados y hemos pedido que nos ayuden a reforzar todo esto, le pedimos a la gobernadora, le pedimos que nos mande más Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), y fíjense que, por eso estamos preocupados, porque en ese momento por primera vez no estaba la Guardia Nacional, se fueron a dar un rondín y regularmente siempre estaban ahí conjuntamente con la Policía. Últimamente con la policía de nosotros y paralelamente a eso hubo un folio que se generó, entonces este folio, una parte se fue a dar un rondín y otra parte fue a atender un folio que se generó en un comercio ahí cercano, entonces pues ellos también están preparados".
En cuanto a si cree que hubiera fuga de información dentro de las instituciones de la Secretaría de Seguridad señaló: "fíjense que nosotros, casi la mayoría de la gente la hemos puesto a disposición del personal o la hemos puesto en otro lugar y hemos cambiado, nosotros le atribuimos, una a que desde otro lugar que no es el C4, pudieron haber manejado la cámara y le atribuimos a que nosotros tenemos que ser más cuidadosos, no debemos dejar los espacios que estamos cuidando, eso fue uno de los acuerdos que tuvimos.
“En Celaya no hay impunidad y se han bajado las incidencias delictivas, se han bajado los homicidios, no como nosotros queremos, yo nunca he prometido que va a ser un paraíso sin ningún delito, sin ninguna muerte, yo he prometido y sigo prometiendo que vamos a bajar las incidencias delictivas, que las vamos a mantener bajo y queremos que sean principalmente las que son de cotidianidad como los robos en sus diferentes modalidades".
El alcalde mencionó que seguirá gestionando para obtener recursos para limpiar el C4, y “en el presupuesto de egresos para el otro año lo vamos a poner, aunque varios no quieren".
Sobre a qué se refiere con limpiar el C4, dijo: "Yo no entiendo bien, ellos dicen que está hackeado, que tiene virus, es muy grande, y se pueden hacer cosas para poder limpiarlo, son empresas especializadas, una de ellas era Seguritec, que ya lo vino haciendo, la última vez que se hizo fue hace dos años o tres años".
¿La gente puede salir tranquila a este parque?
"Puede salir tranquila porque ya se tomaron todas las medidas, ya inmediatamente la Sedena, la Policía Municipal y los tres órganos de gobierno nos movilizamos porque nos preocupamos mucho, porque antes eran en lugares apartados o lejanos y hoy están en lugares donde están las familias celayenses, nos preocupó mucho, por eso se fortaleció"
¿Este hecho le pega a su gobierno?
"No, no porque son sucesos que pasan en todos lados, mataron a 10 o 12 en Querétaro hace cuatro días, son sucesos que por desfortuna se están dando en todo el país".
Ramírez Sánchez mencionó que en su reunión con la gobernadora le señalará que tienen un convenio para que los primeros cuerpos anti-extorsión sean en Celaya.
Se refirió al homicidio que ocurrió hace días en la Central Abastos y explicó que un vídeo se observa que el responsable está herido por subir por una malla y le disparó y que “los Guardias Nacionales le pudieron haber disparado al malo, pero determinaron no hacerlo porque había gente".
“Para disminuir la violencia se está trabajando con los tres órganos de gobierno que nos ha permitido bajar la violencia les vuelvo a decir que hemos bajado la violencia, pero no como quisiéramos, nos falta mucho".
"Hemos bajado la incidencia, queremos que se baje, pero también queremos que no haya en los lugares públicos, queremos que no haya en ningún lugar, pero mucho menos en los lugares públicos, entonces ya tomamos todas las medidas necesarias.
¿Qué le diría a la gente que no cree tanto en las estadísticas que está mostrando cada viernes en las ruedas de prensa?
“Primero quiero decirles que nosotros comparamos la primera semana con la última semana del gobierno, entonces ahí sale cuánto es, una semana puede haber 40, 50, 60, pero comparado ya, por ejemplo, ahorita, de 30 días (previos a la administración) con 30 días (posteriores a la administración), nosotros sí tenemos en términos generales, sí hay una disminución de más del cuarenta por ciento en homicidios".
¿Celaya sería más segura?
"A pesar de eso, Celaya está más segura y por lo tanto la percepción de la gente es que sí es más segura y por eso está saliendo mucho en las tardes, noches a las diez de la noche verán gente que está caminando con su familia, con sus hijos, y antes no lo veíamos, sí hemos bajado los crímenes, los delitos, pero no es suficiente, queremos primero que sea suficiente y después que sea permanente".
LA GENTE PUEDE ESTAR TRANQUILA: SECRETARIO DE SEGURIDAD
Por su parte, en entrevista por separado, Pablo Muñoz Huitrón Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que los hechos de homicidios ya son un tema de la Fiscalía General del Estado (FGE) que es quien lleva las investigaciones.
El jefe policial resaltó que están haciendo todo lo necesario y todo lo posible, para mantener la paz y la seguridad en Celaya: "ya pronto vamos a tener resultados".
¿Cuál sería el mensaje para la gente?
“Que pueden estar tranquilos, vamos a reforzar también la seguridad, ya hemos estado trabajando, hoy fue una noche larga (el miércoles) precisamente de coordinación con las autoridades todos estamos condenando los hechos y va haber seguridad en espacios públicos, en comercios, en tianguis, en todas partes".
El secretario señaló que por el momento no hay detenidos, pero lo están trabajando de manera conjunta con Fiscalía.