CELAYA, Gto.- Concesionarios del transporte público solicitan aumento del pasaje de un peso, sobre esto el director de Movilidad y Transporte, José Trinidad Martínez Soto, señaló que tiene conocimiento de la solicitud que hicieron a los regidores pero a él no le ha llegado el oficio. Aunque el funcionario municipal reconoció que la actitud de los choferes no ha mejorado en la atención a los usuarios, ya que es difícil cambiarlos en uno o dos años, aunque se les han dado talleres.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Estoy enterado, pero no me han hecho llegar la petición como tal, no sé si anexaron algún estudio o alguna estimación económica que les haya hecho concluir eso, sé que les llegó la solicitud a los regidores y estoy a la espera, pero no, no me ha llegado”, dijo el funcionario municipal.
Martínez Soto recalcó que, es lo único que sabe del tema porque ya se lo han preguntado en otras ocasiones, y esperará que le turne la solicitud. Dijo que una vez que la tenga, la dependencia a su cargo se limita a los datos técnicos y si ya traen algún estudio, se hacen los comparativos: "en base a los muestreos que hago de precios y en caso de que no, lleva más tiempo hacer el muestreo, y sacar los promedios para ir viendo los costos y eso nos lleva un tiempo de días, estaré a la espera de indicaciones".
El director de Movilidad resaltó que todo este proceso lleva su tiempo para trabajarlo y tener una conclusión, sobre los tiempos dijo que, no sabe hasta dónde le podría alcanzar este tema; "se tiene que ver, si ellos ya traen algún estudio, si no lo traen, si le dan indicaciones, cuándo me llegaría, son muchas circunstancias, pero tampoco se puede decir que en un mes y medio no sea posible, porque tampoco soy dueño del tiempo de los demás, porque a mí solo me toca la parte técnica y las decisiones finales son a nivel Ayuntamiento, yo no puedo ni siquiera estimar los tiempos".
Sobre el tema de la mejora del servicio del transporte público Martínez Soto recalcó que las mejoras nunca terminan, porque hay muchas circunstancias con las que se da el servicio, y cuando se alcanzan algunas mejoras se exigen más; "nunca terminamos, nos hemos venido trazando algunas metas, como el transbordo que ya está en funciones para los estudiantes, que no se use en las cantidades esperadas (es otra cosa), ahí está operando, como el internet que está funcionando, otra como la renovación vehicular que es constante, en los últimos meses hay 30 unidades nuevas, de cuando terminamos, nunca terminamos, seguimos y seguimos".
Martínez Soto resaltó que esperaban avanzar con la primera etapa del Sistema Integral del Transporte, que permitiría dar un paso más grande, como renovar más unidades. Y lo que no se ha podido lograr es la transformación de los choferes, a quienes se les han brindado talleres y talleres, "pero el comportamiento de una persona es difícil cambiarlo en uno o dos años, porque una persona de 40 años, que tiene a lo mejor 20 años siendo operador en uno o dos años no le cambias el comportamiento".
Por último, el director de Movilidad dijo que hasta el último día de la administración trabajarán en avanzar en la mejora del transporte público hasta donde les alcance.
Es de recordar que en septiembre de 2023 se dio el aumento al pasaje de un peso.