CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El transporte urbano en Celaya no ha sido afectado por el desabasto de gasolina, ya que hasta el momento se ha contado con el abasto de diesel que utiliza un parque vehicular de 582 unidades en 63 rutas que trasladan a 250 mil personas al día.
Baltazar Delgado, amplió que el desabasto de la gasolina no ha desestabilizado la movilidad de la gente que se transporta en camiones o micros, porque dichas unidades utilizan diesel.
Agregó que los afectados son los taxistas, los negocios y empresas que hacen uso de unidades pequeñas para transportar su mercancía, como abarrotes, frutas, verduras, e incluso medicamentos.
Expuso que los celayenses que hacen uso de sus vehículos particulares se han visto seriamente afectados, pero en consecuencia, muchos de ellos han utilizado en estos días el transporte urbano.
Dijo que la ruta de los Verdes de Guanajuato tiene una flotilla de 180 unidades de las rutas del Penal, Latino 1, Latino 2, Jacarandas y Francisco Juárez.
Aclaró que en el caso de la línea de Verdes de Guanajuato, y quizá en las demás rutas también, no han modificado el número de salidas o circulación de las unidades; y hasta el momento todas están circulando de forma normal, para no afectar a la sociedad.
Precisó que en caso de un desabasto de diesel, el conflicto social estallaría de inmediato, porque se está hablando de un número importante de la población, así como de camiones foráneos y transporte pesado.
“La gasolina representa la sangre de un cuerpo, y en caso de que falte, el cuerpo o la sociedad de inmediato se detendría”, afirmó.
Por su parte, el operador de la ruta Pinos, comentó que ha incrementado el número de usuarios en estos días, y consideró que mucha gente que utilizaba su vehículo, lo ha guardado para alguna urgencia, y a cambio se traslada en micro.
También coincidió que gracias al transporte urbano, se ha mantenido la calma de la movilidad de las personas, ya poco más del 40 por ciento de la población se traslada en micros y combis; un 50 por ciento se mueve en transporte particular, un 15 por ciento en motocicletas y en bicicletas y un cinco por ciento se mueve a pie.
Sin embargo, debido al desabasto, calcula que un 10 por ciento de las personas que se trasladaban en sus vehículos, han optado en viajar en el transporte urbano, por lo que se ve menor circulación de autos particulares en la ciudad.