[Transmisión] Se benefician sanmiguelenses de la tercera edad con vacuna anti Covid-19

Extranjeros resientes también pudieron ser vacunados

Juan Alarcón | El Sol del Bajío

  · viernes 19 de marzo de 2021

Al aplicarse la vacuna, los pacientes tenían que esperar 30 minutos en observación. | Fotos: José Ortiz | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Sanmiguelenses y extranjeros residentes se vacunan en San Miguel de Allende, en un día histórico para esta ciudad, a un año de que inició la contingencia por el coronavirus. Adultos mayores concordaron en que fue un año con miedo e incertidumbre, pero ahora que se han vacunado refuerzan las esperanzas de no morir a causa del virus.

Fue a partir de las 8 de la mañana de este viernes, que las vacunas de Pfizer, llegaron a los 10 puntos de vacunación Covid-.19, disponibles en la cabecera municipal de San Miguel de Allende. Los puntos fueron en: Videobachillerato VIBA, Unidad Deportiva, CBTis N°60, Parque Zeferino Gutiérrez, Clínica IMSS, escuela primaria Gabriela Mistral, modulo COMUDE, salón de usos múltiples del Malanquín, escuela primaria Miguel Hidalgo y en el Estacionamiento del Cardo.

➡ Únete a nuestro canal de Telegram

Aproximadamente al medio día, el primer módulo de vacunación en anunciar que culminó con el suministro de vacunas, fue el Salón de Usos Múltiples del Malanquín, posteriormente a las 2 de la tarde el gobierno municipal a través de su página oficial anunció que en 9 de los diez puntos de vacunación se alcanzó la meta de dosis disponibles, de esta manera a las 4 de la tarde de este el módulo de la Unidad Deportiva, fue el último en culminar con los lugares disponibles para la aplicación de la vacuna.


⬇️Da clic aquí⬇️

Cabe destacar que las filas fueron bastante largas y caminaban poco a poco debido a que, al aplicarse la vacuna, los pacientes tenían que esperar 30 minutos en observación, para después ser enviados a casa, descartando cualquier reacción negativa por la aplicación de la vacuna.

En lugares como el Parque Zeferino Gutiérrez, uno de los 10 sitios donde se congregaron mayormente los adultos mayores, la fila le daba vuelta al parque. En esta zona adultos mayores de nacionalidad extranjera como: Bélgica, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, se hicieron presentes para poder ser vacunados contra el Covid-19; muchos de ellos han vivido en San Miguel de Allende por más de 20 años, por ello además de solicitarles una identificación, se le pedía un comprobante de domicilio, para poder ser acreedores a la inyección.


La sanmiguelense Luisa González de 73 años de edad y su esposo de 80 años de edad, salieron de la mano después de ser vacunados y presumir haber quedado invictos durante la pandemia al no haberse contagiado de coronavirus. "Nosotros no nos enfermamos, siempre nos cuidábamos y no salíamos, pero tuvimos una sobrina que, si se enfermó, pero gracias a dios ya se recuperó. Tuvimos mucho miedo, pero ahora tenemos esperanza".


⬇️Da clic aquí⬇️

Hubo quien como Estela Malmarejo, de 80 años de edad, que salieron felices por haber recibido la vacuna, presumiendo también que, gracias a los cuidados de sus hijos, hasta la fecha no se ha enfermado de Covid-19. "Fue un año muy difícil, me cuidé mucho y no salí para nada, mis dos hijas me apoyaron y no tuve miedo porque allá esta Dios que me cuida".

No obstante, pudimos platicar con extranjeros como Constansa de 67 años de edad, originaria de Reino Unido, quien también se presentó en la fila para la vacunación anti-COVID. "Ya nos dijeron que no nos van a negar la vacuna, yo quiero vivir. A parte de nuestra identificación nos están pidiendo un comprobante de domicilio, yo aquí lo traigo porque tengo 22 años viviendo aquí en San Miguel de Allende. Si tuve miedo antes de la llegada del COVID, porque sufrí una enfermedad en los pulmones y estuve casi a punto de morir, pero ya estoy feliz porque voy a recibir la vacuna".


La movilización de la aplicación de la vacuna en San Miguel de Allende, al parecer fue bastante ágil, teniendo un tiempo de espera de entre 2 a 4 horas, al considerar que en otros municipios había quien esperaba hasta 8 horas para ser vacunados. Y es que es de señalar que, en esta ocasión, la Administración Municipal mediante la dirección de Protección Civil, le hizo hincapié a la población de no apartar lugar en la fila desde un día antes, ya que para la madrugada de este viernes se había pronosticado el descenso de la temperatura.

Antes del cierre de esta edición, las autoridades anunciaron que este sábado la estrategia de vacunación contra el Covid-19 seguiría a partir de las 8 de la mañana, sin presentar cambios en los 10 módulos que se usaron este vienes para la aplicación de la primera dosis de Pfizer.