ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Cientos de feligreses acudieron al atrio del Santuario Mariano a la tradicional bendición del pan de agua, hierbas y vino.
Nuevamente se volvió a realizar este evento como tradicionalmente se hacía antes de la pandemia, una tradición de varias décadas y que es única de este Municipio.
Desde las 17:30 horas de este miércoles la gente se empezó a reunir en el atrio parroquial con sus canastos llenos de pan de agua, hierbas amargas y vino, la mayoría portaba su cubrebocas como se los pidió el párroco Fray Javier Gordillo Arellano.
Fray Javier Gordillo refirió que la bendición del pan es una tradición que comenzó en este Municipio, una celebración muy peculiar; después poco a poco esta tradición se extendió a los municipios aledaños.
Dijo que “no solamente se trata de venir a bendecir el pan, sino lo que conlleva a tras de esta bendición como la reunión de las familias, desde la mamá que prepara la canasta, hay gente que durante el año elabora sus carpetas para estrenar en este día y después el signo de que vienen en familia a la bendición desde los pequeñitos hasta los abuelitos quienes al terminar esta celebración se van a su casa a compartir el pan que es un signo de unión familiar”.
Agregó que “seguiré promoviendo más esta celebración para que no se pierda porque es muy nuestra de este Municipio y sobre todo esta tradición del pan de agua porque sabemos que es un pan muy especial; esta celebración es muy rica y sobre todo en ese sentido donde se juegan muchos valores, muchos principios y que le da identidad al pueblo”.
Asimismo, la alcaldesa Claudia Silva Campos refirió que “la bendición del pan es una tradición bastante hermosa que tenemos en Acámbaro, es una tradición muy rica en cuestión de nuestra cultura, de nuestra fe, pero sobre todo de unión familiar”.
Agregó que se requiere reactivar la economía del Municipio y que este evento es parte de la reactivación económica, “estas bonitas tradiciones ayudan a la reactivación económica, es por eso, que seguiremos trabajando para que nuestro Acámbaro vuelva a ser próspero y tranquilo como fue hace algunos años y está en nosotros que podamos realizarlo”.
Invitó a la ciudadanía a seguir cuidándose de esta pandemia con el uso del cubrebocas y participar en cada una de las actividades que se vayan realizando desde la cuestión religiosa y de la dirección de desarrollo económico y turismo.