CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Inició este miércoles la entrega de tarjetas de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores de 65 años, en donde el delegado estatal, Mauricio Hernández, en su mensaje, dijo que en una primera fase se entregan 23 mil en todo el Estado de Guanajuato, y será hasta la tercera semana de diciembre en que los beneficiados recibirán 6 mil 200 pesos por los dos bimestres: septiembre-octubre y noviembre-diciembre.
Detalló que actualmente hay 400 mil adultos mayores de 68 años inscritos al programa, pero se tiene como meta 70 mil adultos de 65 años, incluyendo a los 23 mil que en una primera etapa recibirán en este año su pensión de 3 mil 100 pesos por bimestre.
“En Guanajuato serán 23 mil 283 tarjetas las que se entregarán a partir del día de este jueves, a todas las personas de 65 años que se hayan incorporado recientemente a este derecho constitucional”, expuso.
De las 23 mil tarjetas, en Celaya serán 2 mil 838 tarjetas; Apaseo el Grande, 183; en Apaseo el Alto 573; en Comonfort, 552; y en San Miguel de Allende, serán 747, que hacen un total de 4 mil 893 beneficiados ya inscritos, pero habrá más que están en proceso de inscripción, y sería hasta diciembre en que el resto de tarjetas se entreguen en la región.
Cabe mencionar que, por seguridad de los derechohabientes, las tarjetas no tendrán dinero en efectivo al momento de la entrega, lo anterior derivado de que todavía se tiene que correr un proceso de activación de la cuenta, mismo que se llevará a cabo una vez concluida la entrega de estas.
Los derechohabientes serán contactados de manera telefónica o por mensaje para informarles la hora, fecha y lugar en la que tendrán que acudir. El día de la entrega deberán presentarse con su identificación oficial, la original y una copia de ésta; así como el comprobante del trámite (talón verde).
También con la Clave Única de Registro de Población (CURP) se puede acceder al sitio: pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx. para saber cuándo y dónde toca recoger la tarjeta. En caso de que la tarjeta no está lista, se informará que aún está en proceso de bancarización.
La Tarjeta Pensión del Bienestar para Adultos Mayores forman parte del programa impulsado por el Gobierno Federal, el cual cambió en este año los criterios de asignación, ampliando el beneficio a las personas de 65 años cumplidos pues hasta ahora había sido a partir de los 68 años y de los 65 años únicamente para comunidades indígenas y afrodescendientes.
Para concluir, contextualizó que en este año la pensión aumentó de dos mil 700 a tres mil 100 pesos bimestrales, se espera que a partir del próximo año se incrementará 20 por ciento anualmente hasta alcanzar, en 2024, el doble del monto actual. A esto se suma que ya es un derecho constitucional, lo que impide la desaparición de este importante recurso.