[Transmisión] Conmemoran natalicio de Tresguerras

El alcalde pidió al director de Desarrollo Urbano resarcir lo más pronto posible "daño" al puente que lle a el nombre del arquitecto celayense

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 13 de octubre de 2021

El alcalde resaltó que Eduardo Tresguerras, es unos de los hombres más ilustres de Celaya. | Fotos: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex). - En el marco de la Conmemoración del 262 aniversario del natalicio de uno de los hombres ilustres de Celaya, Francisco Eduardo Tresguerras, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, instruyó públicamente al director de Desarrollo Urbano, Jorge Granados Valencia, para que a la brevedad posible se despinte el puente Tresguerras, que catalogó como un lamentable hecho; "que tenemos que corregir de inmediato de acuerdo a los lineamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)" .

El alcalde resaltó que Eduardo Tresguerras, es unos de los hombres más ilustres de Celaya y del país por sus obras arquitectónicas que realizó en diferentes estados.



Las autoridades municipales que asistieron fueron encabezadas por el Presidente Municipal Javier Mendoza Márquez y el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mauricio Usabiaga en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Como invitados especiales estuvieron el Obispo de Celaya, Víctor Aguilar Ledesma, los ex alcaldes Ramón Muñoz Ledo e Ismael Pérez Ordaz, así como empresarios de las diferentes cámaras empresariales y estudiantes de arquitectura.

Tanto el presidente municipal Javier Mendoza como el cronista de la ciudad Fernando Amate Zúñiga, hicieron una pequeña semblanza de sus obras como de su persona.

Nació el 13 de octubre de 1759 en Celaya, Guanajuato.


En la ciudad capital asiste a la Academia de San Carlos aunque no como alumno regular.

Sus conocimientos sobre las Bellas Artes fueron de carácter bibliográfico, estudiando particularmente los libros de los renacentistas Vitrubio y Serlio, así como los de sus contemporáneos Palomino y Ponz, además de la práctica cotidiana.

Sus obras arquitectónicas corresponden al neoclásico pero sin el rigorismo europeo. Repudiaba el estilo barroco mexicano.

Construyó en su natal Celaya el obelisco y la fuente conmemorativa del rey Carlos IV, la iglesia del Carmen, considerada como su obra maestra, la torre de San Agustín, la torre, cúpula y altares de San Francisco, los altares de la Tercera Orden y el puente de cinco ojos sobre el río de La Laja.



Construyó en Querétaro la Fuente de Neptuno y en San Luis Potosí, como testimonio de su obra, el Teatro Alarcón, el altar mayor de la iglesia del Carmen y el obelisco conmemorativo de la independencia en la plaza mayor.

Fue un decidido impulsor de la arquitectura neoclásica en México y se le reconoció como el mejor arquitecto de su época.

Después las autoridades realizaron un recorrido por el Templo del Carmen, Columna de la Independencia y el mausoleo Tresguerras.