SALVATIERRA, Gto.- (OEM-Informex).- Según los reportes preliminares alrededor de 100 viviendas resultaron con afectaciones por las fuertes lluvias tipo tromba registrada en el municipio de Salvatierra, una de las comunidades mas afectada fue Maravatío del Encinal, luego del desborde de un canal, afectando también las comunidades de San Pedro de los Naranjos y Santo Tomás Huatzindeo, en cabecera también al menos cuatro colonias sufrieron afectaciones. Al apoyo de las familias acudieron dependencias municipales el Ejercito con el Plan DN-III, Protección Civil del Estado y Conagua.
La presidente municipal Karla Alejandrina Lanuza Hernández informó que alrededor de las 15:30 horas comenzó a registrarse lluvia en el municipio de Salvatierra, pasando drásticamente de moderada a fuerte, cayendo gran cantidad de agua en muy poco tiempo provocando incluso el desborde de canales.
Informó que las zonas con mayor afectación fueron las comunidades de Maravatío del Encinal, San Pedro de los Naranjos, Santo Tomás Huatzindeo, las colonias Lomas Verdes, Los Arcos, San Carlos, Loma Bonita, Lázaro Cárdenas, División del Norte, entre otras, y algunas otras colonias del centro del municipio donde se registraron inundaciones y encharcamientos de gran consideración.
“El canal San Agustín, ubicado entre las colonias Lomas Verdes y Pedregal se desbordó debido a la gran cantidad de agua que circulaba en su interior rebasando el límite de su capacidad, afectando con esto a las colonias aledañas, e inclusive, inundando a la Secundaria Federal Alfonso Reyes, trabajando en esa zona los elementos del cuerpo de bomberos para brindar apoyo a las familias“ dijo Alejandrina Lanuza.
Por otro lado comentó que la comunidad de Maravatío del Encinal fue la que registró mayor afectación en el municipio, debido al desborde de un canal que pasa por arriba de la comunidad dejando afectaciones principalmente en la calle principal, la calle Morelos, 27 de Septiembre, Zaragoza y la zona conocida como La Cruz donde en algunos lugares el agua llegó hasta un metro con 20 centímetros de altura.
“Se ha estado realizando una evaluación casa por casa en las viviendas afectadas, teniendo hasta el momento alrededor de 100 con reportes de inundaciones principalmente, por lo que se ha trabajado en coordinación con DIF Municipal para realizar un análisis de la situación de cada una de ellas, y en caso de ser requerido, trasladar a las familias a un albergue donde puedan pernoctar, el cual se encuentra listo y abastecido de comida, cobijas y un espacio para que puedan dormir, sin embargo, hasta el momento no ha sido necesario“, explicó la Alcaldesa.
Asimismo refirió que en las casas inundadas se comenzó a trabajar con equipos de bombeo para desaguar la gran cantidad de agua del interior, y de esta manera intentar rescatar parte del patrimonio de las familias, pero sobre todo, que pudieran tener su casa lista para pasar la noche.
De igual manera comentó que se esperan lluvias similares durante los próximos días luego de tener dos años de sequía, por lo que se esperaba una buena temporada de lluvias, sin embargo, en esta ocasión llovió demasiado y en muy poco tiempo.
Finalmente dijo que durante la tarde estuvieron trabajando elementos de Protección Civil Municipal y Estatal, Seguridad Pública Municipal, SMAPAS, elementos del Ejército Mexicano, SEDENA, CONAGUA, DIF Municipal, Servicios Municipales, así como el delegado de cada comunidad y Presidencia Municipal encabezada por la Alcaldesa, quienes realizaron un análisis de cada situación y sobre todo apoyaron a las familias afectadas.