CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En Comisión de Gobierno inició el análisis para que tanto Medio Ambiente como Tránsito y Policía Vial puedan realizar las sanciones a los vehículos que no porten la calcomanía de verificación vehicular; esto, después de que ha bajado el número de vehículos verificados desde el 2017 en que pasó a manos solo de la Dirección Municipal Medio Ambiente.
El presidente de dicha comisión, Ezequiel Mancera Martínez, enfatizó que también se analiza la posibilidad de bajar las multas, de 1400 que está aproximadamente, a no más de 500 pesos, con el fin de que la gente pueda pasar a verificar su vehículo.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Estas nuevas acciones tienen la finalidad de que sean más las personas que verifiquen sus vehículos, y en ningún momento se busca que las acciones sean recaudadoras, sino al contrario, al bajar el costo de las multas, se busca que la gente acuda y verifique el auto”, expuso.
Contextualizó que hasta el 2017, sólo Tránsito y Policía Vial tenían la atribución de multar a todo aquel conductor que no tuviera su vehículo verificado, y en ese entonces el promedio de autos verificados en la ciudad era de más de un 50 % del parque vehicular.
En ese entonces pasó dicha atribución sólo para la Dirección de Medio Ambiente, sin embargo, y desde entonces, ha bajado el número de vehículos verificados, hasta poco más del 40 %, por lo que se sostuvo una reunión virtual en la Comisión de Gobierno con los directores de Medio Ambiente y Tránsito.
⬇️Da clic aquí⬇️
Reiteró que al día de hoy, sólo la Dirección de Medio Ambiente tiene la atribución de multar a las personas que no tengan su vehículo verificado, pero la intensión es que también esta atribución de multar la pueda tener la Dirección de Tránsito, para que en cualquier momento en que detengan a un vehículo y no cuente con dicha verificación actualizada, pueda levantar la multa en ese momento.
“La intención no es sancionar. La finalidad es que la mayoría de los celayenses tengamos nuestros vehículos verificados, por el bien del medio ambiente, por el bien del mismo vehículo y por el bien de la salud de todos los celayenses”, precisó.
Explicó que si Celaya tiene sus vehículos verificados, le beneficia al municipio porque se bajan recursos en el tema ambiental, porque existe un fondo ambiental estatal en donde cada una de estas verificaciones se va a dicho fondo, que después el municipio puede contar con este fondo.