LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- Gerardo Torres Salgado, Director del Centro Estatal De Medicina Transfusional del Estado de Guanajuato (CEMT), confirmó que ya no se realiza el Programa Experimental de Donación de Plasma en el tratamiento de pacientes con Covid-19, debido a que evidencias científicas mostraron que no funciona; sin embargo, en Guanajuato, de 80 pacientes que usaron este tratamiento, 48 tuvieron mejoría, pero considerando otros factores para su recuperación.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Resulta ser que evidencia científica, muy importante en la revista médica de mayor difusión y aceptación en el mundo, que es la New England, se explica que no demostró utilidad y en ese sentido, nosotros ya no la seguimos recomendando. Los ensayos a nivel internacional, al inicio mostraban alguna esperanza, pero no tenían una fortaleza científica suficiente como para garantizar que, efectivamente, el plasma sea útil” dijo Torres Salgado.
El titular del CEMT comentó que “evidencias a finales de noviembre, nos hicieron cambiar la estrategia en ese sentido, ya no estamos captando donadores para plasma para Covid-19, no demostró la utilidad”.
⬇️Da clic aquí⬇️
El Internista Hematólogo sostuvo que detener el Programa Experimental “es decisión tomada en la evidencia científica, los tratamientos médicos… si una revista y un estudio suficientemente bien avalado por expertos mencionan, que un tratamiento no ha demostrado ser útil, ya no lo recomiendan. Esto se vale cuando todavía se está haciendo de manera experimental y no hay evidencia suficiente para decir funciona o no funciona”.
La revista en la cual se basó la decisión del CEMT fue “The New England Journal Of Medicine” y el artículo “A Randomized Trial Of Convalescent Plasma in Covid-19 Severe Pneumonia”.