JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- Un total de 18 santacrucenses fueron canalizados a autoridades consulares, a fin de tramitar una pensión a través del Programa de Beneficios Federales, se trata de personas que trabajaron más de 10 años con un seguro válido, o en su caso sus esposas viudas o hijos menores. Los mismos recibieron una asesoría a través de la Dirección de Desarrollo Económico para reunir documentación y luego se les facilitó el transporte para acudir al consulado, informó el director Carlos Belman Molina.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Con este programa se busca atender a personas migrantes guanajuatenses que trabajaron en Estados Unidos con un número de seguro social valido por lo menos más de 10 años, y quienes pueden calificar para una posible pensión por parte de gobierno americano, este trámite lo puede realizar el trabajador, esposa, viuda e hijos menores de 18 años.
Es necesario que el trabajador haya tramitado un número de Seguro Social válido ante la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos. Tener en cuenta que ningún número de Seguro Social empieza con “9” (estos números son expedidos por Internal Revenue Service para cuestiones de impuestos).
Te puede interesar ➡ Entregan 300 pacas de forraje a ganaderos de Juventino Rosas
Las pensiones pueden ser por:
Pensión por retiro, trámite de pensión para los trabajadores, que tengan 62 años cumplidos o más y tener 10 años de trabajo en la mayoría de los casos.
Pensión para los Dependientes:
Esposa/o mayor de 62 años
Esposa/o de cualquier edad con hijos menores de 16 años o incapacitados.
Hijos menores de 18 años (o de 18 a 19 si es estudiante de tiempo completo a nivel primaria, secundaria o preparatoria)
Hijo mayor de 18 años con una incapacidad que haya comenzado antes de cumplir 22.
Pensión para los Sobrevivientes:
Viuda/o mayor de 60 años
Viuda/o incapacitado mayor de 50 años
Viuda/o de cualquier edad con hijos menores de 16 años o incapacitados
Hijos menores de 18 años (o de 18 a 19 si es estudiante de tiempo complete a nivel primaria, secundaria o preparatoria)
Hijo mayor de 18 años con una incapacidad que haya comenzado antes de cumplir 22
Padres dependientes del difunto mayores de 62 años y que recibían por lo menos la mitad de su manutención de parte del trabajador.
Este es el segundo evento del año que se realiza con esta finalidad, la anterior fue en Febrero, con una asistencia de 28 personas, de las que 18 obtuvieron la pensión.
En esta segunda ocasión asistieron 16 posibles beneficiarios, entre ellos trabajadores, viudas e hijos menores, se trasladó a Guanajuato para su entrevista con las autoridades consulares.