IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- México está a punto de concretar un acuerdo para producir energía limpia y más barata a partir de gas natural traído desde Texas, para con ello lograr que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de estar perdiendo dinero por apagones y por el llamado “huachuliz”, provocado además por las empresas que están usando las instalaciones federales para hacer negocio.
Así lo señaló Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, quien en exclusiva compartió que en marzo pasado firmaron un acuerdo con empresas estadounidenses generadoras de gas natural y las cuales están acercando con el Gobierno Federal, particularmente con Petróleos Mexicanos, con la Secretaría de Energía y con la Comisión Federal de Electricidad, para aprovechar este acuerdo y traer al país el gas natural más barato del mundo, para con ello empezar a producir energía más barata y más limpia.
Horacio Zárate Acevedo dijo que, desde su perspectiva, la decisión de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sobre el nuevo acuerdo de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional es positivo, pues se trató “de un manotazo” para poder sacudir a la Comisión Federal de Electricidad, pues durante años empresas extranjeras sólo vieron por sus intereses y usaron la infraestructura federal, sin aportar nada para su mantenimiento.
“Ya no cabe ni un mínimo voltaje al sistema eléctrico nacional (...) muchas de estas empresas se han servicio por comodato y mutuo acuerdo, de manera ilegal, para la distribución, transportación y generación de energía eléctrica. Se tenía que dar esta sacudida, fue momento propicio, pero tiene que ser en corto tiempo, pues no podemos estar aislados como país tercermundista, ni tener deficiencia energética, cuando fuimos un referente mundial de ello”.
Por ello, Horacio Zárate explicó que el proyecto para traer gas natural desde Texas permitirá que mientras se da la generación de energía con este gas, Comisión Federal de Electricidad comience a sanearse, “porque tiene mucho potencial aún, a pesar de haber sido abandonada y saqueada, pro todavía puede dar mucho”.
Además, señaló que también tiene que darse inversión en la generación de energía termoeléctrica, para tener electricidad de un modo limpio y barato, pues las condiciones están en el país para ello, para que en vía de mientras se logre esta situación.
No obstante, el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica refirió que México no debe abandonar la intención de generar energías limpias, “pero primero tiene que sacudirse la CFE. Hay contratos millonarios que hicieron en el sexenio pasado, donde compraron gas natural carísimo y eso fue negocio de unos cuantos. Están las condiciones para limpiar todo, para volver a ser potencia energética y ojalá que el Gobierno Federal aproveche esta coyuntura, pues para ello estamos trabajando”.