CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El director de Desarrollo Urbano, Luis Gustavo Báez Vega, anunció que la primera etapa de los trabajos realizados en el Portal Colunga, los cuales consistieron en el reforzamiento de las columnas, por parte del municipio finalizaron, por lo que están por iniciar la segunda etapa que es el cambio de viguería, misma que será efectuada por el nuevo dueño del recinto.
Mencionó que en la tercera y última etapa, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), se encargará de los drenajes, indicando que esos trabajos ser harían en la zona que colinda casi con los departamento de la calle Benito Juárez.
La parte que colinda con el andador es un inmueble que está reforzado con una estructura, por que ese era uno de los que tenía mayor problema, de echo ahí iniciamos la intervención, es una estructura que no se puede quitar lamentablemente, porque si lo hacemos volvemos a tener el riesgo de desplomeLuis Gustavo Báez Vega
No te vayas sin ver: COPARMEX se muestran entusiasta en desarrollo económico en próximos años
Había un desfasamiento del muro de 12 centímetros, ya era un riesgo eminente. Lo que tiene que hacer el propietario es la restauración. Hemos trabajado con ellos y ya estaban elaborando el proyecto para pedir autorización al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque es un inmueble catalogado
Luis Gustavo Báez Vega
Indicó que el dueño original era celayense, después fue de una asociación de Morelia, luego pasó a otro celayense y ahora se volvió a vender a una persona de Querétaro, situación que le parece lamentable, ya que cada que cambia de propietario, deben volver a analizar el proyecto con los nuevos dueños.
Refirió que el nuevo propietario ya contrató a un especialista, por lo que está trabajando en un proyecto para meterlo al INAH. Asimismo, refirió que la estructura que tiene el monumento es importante, a pesar de que no va con la imagen del Centro Histórico, porque la prioridad más importante es la seguridad del peatón.