CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Tras la expectativa de que para finales del próximo año hayan salido los trenes de la mancha urbana, varias dependencias se reunieron para fortalecer el plan maestro que buscará el rescate de las vías y para lo que serán utilizadas.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El alcalde Javier Mendoza Márquez sostuvo una reunión con especialistas del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), la cual, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, están trabajando para poner un alto y no se sigan invadiendo las áreas.
Te puede interesar: A finales de julio cerrarán circulación en carretera a Salvatierra
“Después de establecer un alto para que no se sigan invadiendo las vías, se trabajará en recuperar esos espacios que han sido invadidos. El IMIPE ya tiene todo el estudio de las áreas invadidas, y el primer paso es frenar para que no siga creciendo el problema, y después se van a recuperar”, detalló.
El primer edil reconoció que hay espacios que van a ser muy difíciles de recuperar, como en la colonia Las Américas, la Alameda, 2 de Abril, por señalar algunos, porque hay una alta densidad de población establecida ahí.
Reconoció que se están revisando todas las propuestas, como el plan maestro que en algún momento se presentó, y que servirá porque es parte de los proyectos de rescate.
“Todos los proyectos son dinámicos, no tienen punto final, como el plan maestro servirá para mejorar propuestas para el rescate de las vías y hacer un buen uso en esos espacios que quedarán cuando se retiren los trenes”, mencionó.
Dijo tener mucha fe en que a finales del próximo año el tren haya salido de la mancha urbana, y el proyecto quede listo para que la sociedad civil marque la pauta, y haya un acompañamiento comprometido con el gobierno estatal y municipal.
Aseveró que los encargados del IMIPE van a preparar una mesa de trabajo con las diferentes dependencias como Seguridad, Vialidad, Desarrollo Urbano, Servicios Municipales, Medio Ambiente, y la primera tarea será frenar la invasión de las vías del tren que están en la mancha urbana, y después rescatar dichos espacios.