IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato apostará no porque haya más centros de rehabilitación contra las drogas, sino que los que haya realmente cumplan con esa función, además de el objetivo es que estos lugares sean cada vez menos utilizados y para ello será fortalecida la estrategia de prevención.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien en entrevista señaló que el estado cuenta con su propio modelo de atención contra las adicciones, como son los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), de los cuales hay 10 en el estado y a decir del funcionario estatal, lo ideal es que hubiera por lo menos uno en cada municipio, para que éstos marquen la pauta de las buenas prácticas en cuanto a la atención integral de personas con problemas en cuanto al consumo de sustancias.
“Hoy definitivamente necesitamos atender a quienes lamentablemente por algún motivo, sin estigmatizar ni criminalizar, consumen alguna sustancia adictiva y necesitan apoyo y necesitan tratamiento, pero hay que trabajar mucho en la prevención para evitar que sigan surgiendo este tipo de centros y tengan cada vez más usuarios, lo ideal es que no haya usuarios de drogas y necesitamos trabajar mucho en la prevención, en la atención y en el tratamiento y en la rehabilitación.
Te recomendamos: Cierran filas municipios para prevenir adicciones
“Entonces vamos a apoyar a los anexos que comprueben que tienen toda la infraestructura conforme a la ley, conforme a la normatividad, que tengan protocolos de atención y que sean lugares seguros, eso es lo que nos toca a nosotros en materia de salud”, dijo.
A nivel estatal, los CAPA se encuentran ubicados en Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y dos en León, en donde se ha permitido identificar de manera oportuna a adolescentes que inician con consumo experimental, evitando progresar a una dependencia, ya que brindan tratamiento ambulatorio básico por consumo de alcohol y otras drogas.
A la fecha se han atendido a seis mil 400 pacientes de primera vez, se han otorgado 30 mil consultas en atención y prevención de adicciones. Así como se han concluido 300 tratamientos.
Por ello, dijo que platicará con la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz, para explicarle qué se está haciendo desde el plano de salud para la atención de las adicciones y poder impulsar este modelo en todo el estado.
“El objetivo es que conozca lo que estamos haciendo, ojalá y que muy pronto podamos llegar a tener un centro por municipio que pueda apoyar a todos estos otros centros de rehabilitación, que son necesarios en este momento, pero que tenemos que reforzar los esfuerzos en la parte preventiva”.
Daniel Díaz Martínez explicó que entre las carencias que han encontrado en las visitas a los anexos es que no cuentan con un protocolo de atención médica, además de que muchos carecen de la infraestructura para tener un internamiento digno y efectivo que permita el tratamiento de las adicciones.
Refirió que en el último censo con que cuentan, hay alrededor de 300 anexos y sólo ocho cuentan con infraestructura adecuada, un protocolo de atención para personas con adicciones, además de que cuentan con todos sus permisos municipales para poder operar, por lo que el reto es grande para regularizar a los que faltan.