COMONFORT, Gto.- Se realizó la Quinta mesa interinstitucional del programa Planet Youth en este municipio, uno de los temas abordados fue el de la adicción al tabaco y vapeadores, que actualmente se ha generalizado entre los jóvenes y adolescentes.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En esta reunión se revisaron minutas de trabajo para dar continuidad a los acuerdos entre las instituciones participantes. Entre ellos, estarán dando a conocer las comunidades con alto consumo de tabaco, de acuerdo a la Encuesta Juventud Bienestar 2023, realizada en planteles educativos.
También la invitación a las instancias para entrar en proceso de certificación de espacios libres de humo de tabaco, que realiza la Secretaría de Salud.
Te puede interesar: Comonfort fue sede de la reunión de la Alianza de Contralores
Igualmente, se abordó el tema de la organización para una rodada familiar.
De acuerdo a información de la SSG, el 19 % de la población adulta refirió el uso de cigarrillos electrónicos, mientras que en cuanto al consumo de cigarrillo en adolescentes de 10 a 19 años de edad el 4.3 % son usuarios de cigarrillo electrónico.
Referente a la Encuesta Salud y Bienestar 2023, el 27% de los encuestados usó cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida, el 10% usó cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días, el 9% probó cigarrillos a la edad de 13 años o antes y el 3 % fuma diariamente.
Para actualizar información sobre el tema, se realiza anualmente la Encuesta Juventud y Bienestar, que recaba información sobre cuatro pilares fundamentales de los entornos donde se desenvuelven las y los adolescentes, que son: Familia, amigos, tiempo libre y escuela. Así, se identifican los factores de protección percibidos del día a día del menor, al igual que los factores de riesgo.
Planet Youth es un modelo islandés para la prevención de adicciones en jóvenes que se aplica como parte de las políticas públicas en la entidad, por medio del que se logró realizar un cambio generacional no solo en el tema de las adicciones, sino en fomentar una cultura de prevención universal en el país de origen.