CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Patronato del Sistema Municipal DIF autorizó el Programa de Fortalecimiento Familiar, el cual ya está en marcha y como equipo profesional multidisciplinario busca detectar a las familias que expulsan a sus niños en la calle para ser explotados; y hasta la fecha han atendido a 30 familias, pero de distintas situaciones, como núcleos familiares con problemas de alcoholismo, adicciones, maltrato o mujeres que buscan la manutención del esposo para los hijos.
María del Carmen Núñez Mares, directora general del DIF, expuso que la nueva área que inició formalmente en este año, busca solucionar los conflictos para propiciar la convivencia armónica en el núcleo familiar a fin de que los niñas y niños, así como la pareja, tengan un sano desarrollo psicológico y emocional; y para ello se les ofrecen sesiones psicológicas, y la parte jurídica atiende casos de aquellas familias que no tienen a sus hijos registrados, o los niños no están inscritos en la escuela, mientras Trabajo Social atiende el problema alimenticio, cuando una familia es de muy bajos recursos económicos.
⬇️Da clic aquí⬇️
“A través del Acta del Patronato, se le informó al pleno del Ayuntamiento que quedó aprobada la nueva área denominada Fortalecimiento Familiar, la cual está trabajando a favor de las familias celayenses”, expuso María del Carmen Núñez Mares.
Explicó que a fines del 2021 se trabajó como programa piloto, pero de manera formal se está trabajando desde este año, por lo que se ha atendido a un promedio de 30 familias, tanto de colonias como de comunidades; y cualquier familia puede acudir a la nueva área del DIF.
⬇️Da clic aquí⬇️
Comentó que otras familias llegan solas al DIF, se les atiende según el tema que traigan, pero siempre con el grupo interdisciplinario como es jurídico, trabajo social y psicológico, para trabajarlo en conjunto y ayudar por la integración de la familia.
Expuso que en las 30 familias que han sido atendidas, son muchos los problemas que tienen, como alcoholismo, adicciones, economías, demanda de manutención, maltrato, violencia intrafamiliar; y por ello la importancia de que sea atendida la familia por un equipo interdisciplinario.