Trabajan en el programa Vecino Vigilante

Con los más altos índices delictivos en San Miguel de Allende, vecinos de la San Antonio trabajan desde hace tres años y seis meses con el programa

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

  · lunes 28 de febrero de 2022

Todos son responsables de mantener las calles vigiladas, no solo la autoridad. | Foto. José Ortiz | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- -Luego de ser una de las colonias con los más altos índices delictivos en San Miguel de Allende, vecinos de la San Antonio trabajan desde hace tres años y seis meses con el programa Vecino Vigilante, apoyados del Ayuntamiento, Seguridad Pública Municipal y la Policía Ministerial, lo que ha permitido que la delincuencia en ese asentamiento poblacional, en el que habitan mexicanos y extranjeros, vaya a la baja.


El trabajo en equipo con autoridad y vecinos a dado resultados. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío



Juan Antonio Gómez, presidente del Comité de Seguridad de la colonia, mencionó que éste fue integrado hace más de tres años, cuando “nos dimos cuenta que este fenómeno social (la delincuencia) había rebasado a las autoridades”.



Reconoció que es imposible poner un policía para vigilar cada calle o cada negocio, pero había algo que sí podrían hacer: “poner un vecino vigilante a cargo de su calle y su casa”, comentó Juan.

TRABAJO CONTINUO

Los vecinos de la San Antonio armaron el programa y tuvieron colaboración con el municipio durante los tres años de la administración pasada, pero han logrado dar continuidad al Vecino Vigilante con la actual.

"Pensamos que en esta administración se iba a tardar más tiempo en retomar los comités de seguridad de las colonias, pero afortunadamente se pusieron en contacto con nosotros y fuimos el primer comité vigente renovado con el nuevo ayuntamiento", dijo Juan Antonio.


Las cámaras cuentan con sensor de movimiento y alarma. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío


Con el trabajo que han hecho los vecinos se logró identificar las zonas más conflictivas de la colonia y, tras sostener una plática con parte de la comunidad extranjera que radica en esa zona de San Miguel de Allende, lograron instalar cámaras robóticas en los puntos rojos y en donde no se cuenta con la video vigilancia del C4 y particulares, a fin de tener toda la zona cubierta.



"Tenemos 32 puntos vigilados por robots donde los vecinos que colindan en esas calles tienen acceso a poder ver en tiempo real y las cámaras funcionan las 24 horas, en el momento que detectamos alguna actividad, automáticamente ese video lo pasan al grupo y de ahí se pasa directamente al grupo de WhatsApp de 911, que nos permite mandar mensajes de voz, video y fotos", comentó el presidente del comité de seguridad.

Además ellos a su vez se lo mandan a las corporaciones como Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos o Cruz Roja y esto ha funcionado excelentemente, ya que se tiene la estadística que en la actualidad viven los índices más bajos en cuestión de robos a casa habitación, después de ser la colonia que tenía el índice más alto de toda la ciudad.

DELINCUENTES FORÁNEOS Y LOCALES

Juan Antonio Gómez comentó que anteriormente registraban un robo a casa habitación por día, ya que son la colonia más grande de San Miguel y la que tiene más extranjeros viviendo en ella con casa propia, lo que se volvió una colonia muy atractiva para los amantes de lo ajeno.

"En ese entonces se detectaron bandas delictivas de manera organizada que venían de Apaseo, Celaya, Irapuato, León y Ciudad de México. Esto se detectó en conjunto con la Policía Ministerial cuando se hacen las investigaciones, en nuestras cámaras salían vehículos que ya tenían reportes de cometer otros delitos en otras ciudades y en otras zonas de la ciudad".

El trabajo conjunto de vecinos con la Policía Municipal y la Ministerial permitió erradicar a esas bandas foráneas; sin embargo, “descubrimos que había gente que venía de otras colonias a delinquir a nuestras calles y a eso súmale la delincuencia local que teníamos viviendo en la colonia, entonces por eso San Antonio tenía problema de inseguridad", dijo Antonio Gómez.

INTENSIFICAN SEGURIDAD

Ante esta situación, se platicó con los vecinos para que reforzaran toda la seguridad interna de sus casas y “nosotros a través de las cámaras reforzamos la seguridad externa en las calles, y nuestro objetivo es trabajar a la par ciudadanía y gobierno, es la mejor combinación que puede haber”.

Si bien dijo que los vecinos no son expertos en materia de seguridad ni tienen la capacidad para detener a nadie, sí enfatizó que son ellos quienes conocen sus calles y “qué mejor que nosotros podemos alertar que hay algo raro o sospechoso que no corresponde”.

La Policía Municipal ha hecho su parte, dijo Antonio, pues los ha apoyado cuando reportan alguna incidencia y se ha logrado capturar a varios delincuentes y en conjunto se ha dado un resultado positivo, por lo que espera que más colonias empiecen a trabajar con el programa de Vecino Vigilante.

Todos los reportes se hacen a través de la página de Watching San Antonio, ahí los vecinos vigilantes tienen acceso así como ellos también generan el reporte al 911 o a la autoridad correspondiente.

Las cámaras que se usan tienen detector de movimiento, voz para poder hablar a través de ellas si se detecta algo sospechoso sin exponer la integridad de la persona que monitorea la calle, así como luz para la noche, se puede mandar el video claro para que tengan desde el tipo de vestimenta, o tipo de auto, color y placas en tiempo real a las autoridades.

Este es el éxito de Vecino Vigilante, que les ha costado 3 años 6 meses a todos los vecinos de la colonia San Antonio y ahorita pueden decir que es un éxito y están dispuestos a compartir a otras colonias que gusten obtener este tipo de tecnología.