CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Durante el desfile del 1ro de Mayo, Día del Trabajo, líderes sindicales del sector educativo y de empresas, coincidieron, como principal demanda, exigir a los tres niveles de gobierno una mayor y mejor estrategia para garantizar la seguridad, ya que siguen siendo asaltados no sólo los estudiantes de los distintos niveles educativos, sino también maestros y personal operativo.
La luchadora social, Guadalupe Ramírez, dijo que la principal demanda de la sociedad es la seguridad, pero no sólo en colonias y en pleno centro de la ciudad, sino fuera de las escuelas que es donde los alumnos son la presa fácil de los delincuentes, que a plena luz asaltan, incluso a maestros y personal administrativo.
Jesús González Álvarez, secretario general de la Sección 13 de Bachoco, dijo que los trabajadores también han sido víctimas de los robos al salir del trabajo, por lo que se sumó a la demanda de exigir más seguridad a los tres niveles de gobierno.
Comentó que como empresa socialmente responsable, concluyó con la segunda entrega de las utilidades, por lo que los más de mil 300 trabajadores sindicalizados ya tienen su aportación económica.
Ricardo Santiago Villafuerte, delegado sindical de la Sección C 5, 40, de Crode, Celaya, expuso que el director Felipe Cáceres no tiene un nombramiento por parte del Secretario de Educación, y dicho nombramiento está dado por el director del Tecnológico Nacional de México, y eso está fuera de reglamento.
Además, denunció que hay un ambiente laboral negativo en Crode, Celaya, está por los suelos; pero además, demandaron un trato igualitario para toda la base, y no ayudar sólo a los amigos.
La comunidad tecnológica sufre desde el momento de que la base no está de acuerdo con la situación en que se encuentra laborando, por lo que no sólo está afectando a los maestros sino también a México. Demandamos la destitución del director Felipe Cáceres. Pedimos una auditoria
Ricardo Santiago Villafuerte
De igual forma, María Elena Guerrero Guerrero, secretaria Estatal del Sindicato de Hacienda en Guanajuato, dijo que también se suman a la marcha por el Día del Trabajo para demandar seguridad a las afueras de las instalaciones del SAT.
También comentó que de los 380 trabajadores sindicalizados en todo el estado, ninguno ha sido dados de baja por la transición del gobierno federal, y sólo se dio en Irapuato, pero en trabajadores de confianza.
María Elena Guerrero Guerrero comentó que cuentan con el respaldo del sindicato nacional y por tal motivo no serán despedidos hasta el momento los 380 trabajadores sindicalizados, de los cuales 80 son de Celaya.