IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- Luego de que la contingencia sanitaria haya sido elevada a la Fase 3, las empresas de Irapuato están teniendo complicaciones para mantener a sus trabajadores y evitar despidos masivos a falta de una estrategia federal.
Así lo dijo Roberto Palacios Pérez, líder de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) en Irapuato, quien mencionó que actualmente la contingencia sanitaria ha estado complicando la situación económica no sólo de las familias, sino también de las empresas para poder mantener a sus trabajadores.
Señaló que, aunque la mayoría de los centros de trabajo haya llegado al acuerdo con sus trabajadores de pagar entre 50 y 70% del salario para cumplir con declaratoria de emergencia, y así, poder mantener sus empleos, la Federación no ha sido clara en su estrategia para que los centros de trabajo puedan subsanar dichos pagos a su mano de obra.
“Ha sido muy tardía la respuesta del Gobierno Federal para atenuar esta situación económica, lo mejor hubiera sido tener más claro el tema y proporcionar herramientas a los centros de trabajo y patrones para poder soportar la contingencia y la falta de flujo de dinero, también hubiera estado bien que las medidas económicas de la Federación hayan sido para poder sustentar a las empresas mediante estímulos fiscales, pero no se dio ni se ha dado”.
Sin embargo, el líder de la CTM señaló que en las empresas se siguen esforzando por mantener a sus empleados y evitar que haya despidos masivos, donde los patrones siguen buscando la manera de prorrogar algunos pagos como el del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
“Infonavit ya ha dado algunos pasos para subsanar los pagos de los trabajadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social apenas está empezando a tener alguna prorrogas para los patrones, ojalá que esto venga a mejorar la situación y que prevalezca siempre el trabajo para todos y cada uno de los trabajadores”.