CELAYA, Gto.- José Jesús González López, de 26 años de edad, recibió la bendición de su esposa, Yesca Leyva Gantes, para desearle de todo corazón y con firme fe, que le vaya bien en sus tres meses de capacitación, en Jalisco; y aunque en este tiempo no se podrán ver, mutuamente se tendrán por siempre en el corazón.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue el suegro, Martín Leyva, de oficio carpintero, quien condujo la camioneta de Salvatierra a Celaya, hasta llegar a las oficinas de la Unión Campesina Democrática (UCD), en donde ya estaba el transporte que los llevaría hasta Jalisco, y más de 70 jornaleros que también llevaban maletas y mochilas para sus tres meses de capacitación.
El joven González López besó con profunda ternura a su hija de cuatro meses de nacida, le dio un fuerte abrazo al suegro Martín Leyva, no sólo por el parentesco que los unía, sino por gratitud de cuidar a su hija y nieta en este tiempo en que estarán separados en distancia, pero unidos de corazón.
Mientras llegaban más trabajadores al punto de partida, González López recibió indicaciones de la esposa: comer bien, dormir sus horas, dedicar todo su esfuerzo al trabajo, porque, lo saben los dos en mutuo apoyo, todo esfuerzo será por el bien de los hijos, otros dos más que no pudieron asistir porque acudieron a la escuela.
En otro lugar del punto de reunión, la señora María del Refugio Cisneros Valenzuela, viajó desde Jaral del Progreso, junto con su esposo, para traer a su hijo y nieto y emprender su viaje a Jalisco, para la capacitación de tres meses.
Martín Alberto García Arroyo, de 24 años de edad, y Juan Antonio Ramírez Arrollo, tío y sobrino, respectivamente, recibieron la bendición de la madre y abuela para tener un viaje seguro, pero también para que tengan la fuerza necesaria y puedan pasar la prueba de tres meses de capacitación.
Entre el tío y el sobrino se estableció desde mucho antes, por sangre y por lealtad familiar, un pacto de ayuda mutua, y protegerse en todo momento, apoyarse en cada jornada y estar siempre juntos para llegar a la meta de calificar y después viajar a los Estados Unidos.