Trabajadoras del hogar podrían recibir prestaciones de Ley

De prosperar, el programa piloto propuesto por Reyes Carmona, en tres años se podría otorgar la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas

José Sánchez

  · martes 2 de abril de 2019

El vocero de los diputados sin partido en San Lázaro, Emmanuel Reyes Carmona. / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Sabemos que en el país existen 2.3 millones de trabajadoras del hogar, que están registradas en el seguro social, pero también sabemos que hay otro tanto que desconocen sus derechos, sobre todo al interior de la República, por ello es urgente la implementación de esta estrategia lo más pronto posible.

Así lo dio a conocer el vocero de los diputados sin partido en San Lázaro, Emmanuel Reyes Carmona, quien expuso que es justo y correcto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya considerado inconstitucional y discriminatorio que los patrones de empleadas domésticas no estuvieran obligados a inscribirlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social.

El legislador por Guanajuato afirmó que es necesario que se implemente un “programa piloto” que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

Consideró que dicho programa deberá tener facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales y que se tome en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, como lo es que en algunos casos hay más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo.

Reyes Carmona recordó que el compromiso de la presente administración es que, en un plazo no mayor a 18 meses a partir de la implementación de este proyecto piloto, el IMSS proponga al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras domésticas.

Aseveró que, de prosperar, en tres años se podría otorgar la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas con esta característica en el país.

Reiteró que en el país existen 2.3 millones de trabajadoras del hogar, que están registradas en el seguro social, pero también se sabe que hay otro tanto que desconocen sus derechos, por ello es urgente la implementación de esta estrategia.



CANACINTRA

Por su parte, el presidente de Canacintra, Víctor Manuel Macías expuso que todos los trabajadores en México tienen los mismos derechos y obligaciones por Ley; pero eso también aplica para las y los trabajadores del hogar que no contaban con esos derechos socio-laborales.


A partir del día de ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde, dio el banderazo para iniciar el programa piloto para dotar a los y las trabajadores del hogar de estas prestaciones de ley como son: atención médica y hospitalariaVíctor Manuel Macías


También podrán contar con medicamentos, incapacidades, pensión por invalidez, fondo para el retiro, y otras prestaciones de ley, como guarderías y velatorios, por señalar algunos.


Estamos hablando de más de 2.4 millones de trabajadores de los cuales se estima que el 93% son mujeres y el 7% hombres. Pero este programa tiene sus bemoles, ya que va a ser difícil de inicio que las amas de casa , se den de alta en SAT , IMSS , Alta patronal, esto para hacer dichos pagos a derecho-habiente. Creo que algunas empresas van a aprovechar esta situación para hacer algún tipo de outsourcing para que los contratantes no tengan que incurrir en problemas socio-laborales y de Hacienda

Víctor Manuel Macías


Consideró que este programa tardará algo de tiempo en que se lleve a cabo de manera adecuada y beneficiando de la mejor forma a las y los trabajadores del hogar, por lo que espera que este programa piloto funcione de la mejor manera bilateralmente para empleado y empleador.

Te invitamos a leer además: Protestan por rechazo a candidato a delegado