Toyotetsu establece nuevos estándares en prácticas laborales y bienestar

Con un crecimiento de 300% en producción y satisfacción laboral, Toyotetsu se posiciona entre las mejores empresas en Latinoamérica

Lynnett Rubio / El Sol del Bajío

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Con su más reciente expansión, creció su producción en un 300% y su plantilla laboral en un 80%. | Fotos: Cortesía | Toyotetsu

APASEO EL GRANDE, Gto.- La empresa japonesa Toyotetsu con 26 plantas en todo el mundo, llegó a México en el año 2018 y al cumplir 6 años en territorio guanajuatense ya ha sido reconocida con la certificación de responsabilidad sociolaboral por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato, convirtiéndose en la planta de todo el mundo con el más bajo índice de rotación de personal.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista con El Sol del Bajío, Verónica Rojas, vicepresidenta en México de esta empresa japonesa proveedora de Toyota, destacó que se trata de la primera planta instalada en el país y la cual, gracias a las prácticas laborales responsables y a la dedicación que han puesto en ofrecer entornos de trabajo dignos, inclusivos y con altos estándares de productividad, es que se hicieron acreedores a este reconocimiento.

El gobierno del estado los reconoció con la certificación de responsabilidad socio laboral. | Foto: Cortesía | Toyotetsu

La directiva de esta empresa, subrayó la firme convicción con el bienestar de sus colaboradores, como el pilar fundamental para el éxito y crecimiento sostenido de la empresa, que recién llevó a cabo una ampliación de sus operaciones, pasando de maquilar 30 partes para la camioneta Tacoma, una camioneta cien por ciento fabricada en territorio mexicano y que tiene su mayor mercado en la Unión Americana hasta 120 partes que forman esta camioneta de lujo y gran capacidad.

Mazda, Honda, Subaru son algunas de las marcas a las que provee esta marca co-propiedad de Toyota que tiene plantas en Turquía, India, Canadá, Estados Unidos y otros 21 países, lo que los convierte en uno de los proveedores de autopartes más grandes a nivel global, manejando principalmente componentes hechos de acero, aluminio y plástico.

Toyotetsu tiene 26 plantas en el mundo y la de Apaseo obtuvo niveles de satisfacción laboral del 91%. | Foto: Cortesía | Toyotetsu

Con más de mil empleados, al llegar a tierras guanajuatenses, hicieron un estudio para conocer la composición de las industrias similares, le recomendaron que por ser del rubro metal mecánica, tendría 70% hombres y 30% de mujeres, sin embargo, al día de hoy la plantilla laboral está 50/50 con una equidad de género, lo que ha promovido en gran medida, los reconocimientos obtenidos.

Verónica Rojas, reconoce que sabían desde el inicio el gran reto que sería mantener altos niveles de satisfacción en los empleados, sobre todo considerando lo pesado de la labor que desempeñan, por fortuna desde el reclutamiento son muy cuidadosos en el proceso de acompañamiento, por esta razón obtuvieron la certificación de empresas más felices, un logro alcanzado gracias a una evaluación exhaustiva que incluyó encuestas y auditorías a sus procesos.

Este distintivo consigue posicionar a Toyotetsu entre las 5 empresas con los puntajes más altos de las 300 evaluadas y más desarrolladas en Latinoamérica en cuanto a creación de ambientes laborales positivos y rentables, haciéndolos merecedores del reconocimiento especial en el World happiness at work Summit 2024, logro que les hace sentirse muy satisfechos.

Con niveles de satisfacción de sus trabajadores de un 91%, esta planta se distingue por las mejores prácticas laborales y altamente recomendable para trabajar, además del impacto que tienen en la comunidad donde se encuentran instalados favoreciendo labores sociales en favor de sus habitantes.

Finalmente pronosticó una larga vida de Toyotetsu en suelo guanajuatense, ya que su más reciente expansión, significó un crecimiento de 300% en producción, 80% en maquinaria instalada, al igual que en crecimiento de trabajadores en un 80% y en ampliación en metros cuadrados de un 60% en su superficie total, por lo que considera que seguirán muchos años más dando de qué hablar.