COMONFORT, Gto.- Por la alegría de compartir y ofrecer la tortilla ceremonial, la cocinera tradicional Celia Juárez Loma, originaria de la comunidad Orduña de Abajo, explica que actualmente conserva el sello que su abuela le heredó hace algunos años.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Para nosotros en el municipio de Comonfort la tortilla ceremonial significa que doy gracias y comparto la alegría con ustedes, ya que una persona que llega a donde estamos haciendo tortillas no se puede ir sin comerse una, porque eso significa que comparto mi alegría con ustedes”, detalló la cocinera tradicional.
Te puede interesar: Colectivo de cartoneros de Rosita Lemus termina Alebrije “Dulce cartonero” [Galería]
Añadió Juárez Loma que estas tortillas ceremoniales son elaboradas principalmente cuando es la festividad del santo patrono o cualquier celebración importante o grande para la familia se comparte la tortilla "porque es eso compartir la alegría de ustedes".
"Esta tortilla es una muestra de agradecimiento pues es dar gracias, por lo que también es una ofrenda a nuestro creador por tener el alimento y el pan de cada día", aseguró la cocinera tradicional.
En cuanto al sello ceremonial explicó Celia Juárez, que es precisamente que se utiliza para elaborar la tortilla ceremonial, la cual significa que son sellos que tienen una antigüedad de 50 hasta 200 años y que son heredados de generación en generación.
"Los sellos ceremoniales tienen regularmente una cruz, porque nuestros antepasados así daban gracias al dios de la lluvia. Otros sellos también es normal que tengan la imagen de algún animal porque le rendían tributo a la flora y la fauna que tenía en la zona y que era el alimento de cada día, por lo que encontrábamos el coyote, el gallo, la yunta, el conejo, el águila o cualquier avecilla. En la flora se encontraba la mazorca, el nopal, el maguey, el garambullo, la granada, el nopal y el aguacate es lo que se puede encontrar en nuestros sellos".
Actualmente la cocinera tradicional tiene una gran variedad de sellos, la cual al ser ella la que los elabora pueden ir desde un día hasta los ocho días dependiendo de la figura.
Además, aunque los diseños son más modernos como cocinera tradicional Celia Juárez siente la misma esencia el amor, la tradición, la costumbre de elaborar y ofrecer la tortilla al darla como acción de gracias.
Explicó Celia Juárez que se le llama tortilla ceremonial debido a que se hace una ceremonia con el sahumerio, el carbón ardiendo, hierbas de olor o bien se le puede agregar el copal, posteriormente se hace la bendición a los cuatro puntos y con música tradicional.
El muicle es la planta que utilizan como tinta para poder colocar el sello en la tortilla.