Celaya/Tarimoro.- Una tormenta con viento y granizo que se abatió la tarde del viernes sobre la parte sur de Celaya y norte de Tarimoro, causó una inundación y posibles daños en la empresa Mabe, además de derribar postes eléctricos y árboles en las comunidades aledañas, así como un señalamiento sobre la carretera Celaya-Salvatierra.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En Tarimoro, luego del meteoro, Protección Civil recibió reporte del colapso de varios postes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la carretera estatal La Noria y la carretera federal 51, Salvatierra-Celaya.
Se desplazaron elementos con una unidad de ataque rápido y localizaron unos 20 postes colapsados por el reblandecimiento del terreno, por lo cual se solicitó apoyo a personal de CFE para iniciar las maniobras del corte del suministro de energía eléctrica y así evitar algún riesgo, llegaron al lugar cuatro unidades con personal de CFE para atender los daños y reponer el servicio.
Poco después, PC Tarimoro recibió reporte del colapso de varios árboles en distintos puntos de la comunidad de Cacalote. Se desplazó al lugar el personal y localizaron varios árboles caídos, por los que se realizaron las maniobras de poda para liberar las calles afectadas.
En la jurisdicción de Celaya, circularon en redes sociales numerosos videos de la situación en interior de la empresa Mabe, tomados por los trabajadores, en los que se aprecia que con el viento y la lluvia colapsaron láminas del techo en naves donde se ubican áreas de producción y almacén y el agua se precipita al interior, invadiendo pasillos e instalaciones, situación que al parecer fue temporal hasta que amainó la tormenta y el agua se desplazó por el drenaje e incluso por gravedad en el exterior, al encontrarse las instalaciones en zona de declive.
Hasta ahora se desconoce la cuantía y el tipo de daños que se registraron en la empresa, es de hacerse notar que Protección Civil de Celaya no fue requerida en el lugar, aún cuando está Mabe dentro del municipio, también es tomarse en cuenta que las empresas tienen brigadas de personal capacitado para las emergencias, más esta, que tiene más de 3,000 trabajadores.
Sobre la carretera Celaya-Salvatierra, el viento y el granizo derribaron también un señalamiento a la altura del entronque a La Noria, lo que cortó parcialmente la circulación vehicular durante unas dos horas para vehículos pesados, hasta que fue retirado.