CELAYA, Gto.- Guanajuato tiene el mayor índice de abstencionismo en las votaciones, ya que mientras a nivel nacional, en el 2018, estuvo arriba del 60% la participación electoral, en Guanajuato estuvo en el 50%; y en elecciones anteriores se registró mayor abstención en los guanajuatenses.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó Alma Alcaraz Hernández, quien como invitada especial tomó protesta a los integrantes de Evolución por México, una reciente asociación que buscará promover el voto, lo que podrá hacer contrapeso con el alto nivel de abstencionismo en Guanajuato.
“Evolución por México contribuirá al cambio que ya debe darse en el Estado de Guanajuato, ya que la democracia permite hacer un cambio de rieles, o continuar con lo que se tiene, en el caso de la federación, porque es importante la continuidad a la cuarta transformación”, indicó.
Enfatizó que también es importante el cambio por la urgencia de un alto a la violencia, ya que en Guanajuato se tienen los índices más altos de violencia, dicho por la Secretaría Ejecutiva del Secretariado de Seguridad Pública Nacional, y Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidio doloso.
También Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidio culposo, el primer lugar en asesinato de policías, en especial en Celaya, y Guanajuato también registra el primer lugar en feminicidios.
Aclaró que en este último tema, no se va a encontrar feminicidio, sino muerte violenta de mujer, porque, consideró, es una manera de disfrazar el feminicidio.
“Cuando buscamos el tema de feminicidio, estamos buscando mayor justicia, porque es más alta la pena, sin embargo en Guanajuato siguen protegiendo el tema, y siguen protegiendo a los asesinos de mujeres”-, dijo.
De igual forma, Guanajuato ocupa el primer lugar en muertes de niños, niñas y adolescentes en fuego cruzado.
“La democracia nos está regalando esta gran oportunidad. Ya no hay necesidad de balazos como en la Revolución, y es tiempo de entrar en la revolución de las conciencias, para provocar los grandes cambios que necesita el Estado. La pobreza es lo que ha generado un alto grado de violencia en el Estado de Guanajuato, así como la falta de movilidad, ya que, en el caso de León, una persona tarda dos horas en poderse mover, o hasta cuatro horas si trabajan en Silao”, indicó.
Además del problema de movilidad, están los bajos sueldos, y Guanajuato tiene los sueldos más bajos de la región, en comparación de Querétaro, Michoacán o Jalisco, que anda en seis, siete y hasta ocho mil pesos, mientras que en Guanajuato el salario mínimo es de cuatro mil 650 pesos.
“El Corredor Industrial, lejos de haber traído riqueza, a la población en general está con muy bajos salarios, y por ello se tiene que sentar con empresarios. El gobernador de Guanajuato sólo se ha sentado una vez con las mesas de seguridad, mientras que Claudia Sheinbaum Pardo se ha reunido todos los días, así como el Presidente, y eso tiene que hacer siempre quien gobierne el Estado de Guanajuato”, concluyó.
Por su parte, Leticia Quezada Contreras, presidenta nacional de Evolución por México, dijo que dicha asociación nace hace tres meses, a nivel nacional, se le tomó protesta a la estructura, y trabajará en todo el país en apoyar los proyectos de Claudia Sheinbaum Pardo, y en Guanajuato se apoyará a Alma Alcaraz Hernández.
Explicó que la primer tarea de la asociación es atraer a compañeros y compañeras de izquierda, empresarios, empresarias, líderes religiosos, representantes de migrantes, mujeres, jóvenes, ya que es un equipo que está abierto a toda persona y busca ayudar a la doctora Claudia.