Todos contra el plástico

La cafetería del Tecnológico de Roque, ha disminuido en un 100% su uso  

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · martes 3 de diciembre de 2019

Alumnos parte fundamental para que haya cero uso de plásticos en el TecNM Roque. | Foto: Javier Patiño.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Tecnológico Nacional de México en Roque ha logrado reducir en un 100 por ciento del uso de plásticos en la cafetería de dicha institución; y continúan los trabajos para disminuir también en las áreas de área de procesamiento de alimentos y servicios y en el invernadero. Con esto impacta directamente en la generación de residuos que eran hasta de media tonelada al mes.


Comentó que no todas las áreas se han podido integrar a este programa para que sea del todo una escuela libre de plásticos; ya que el área de procesamiento de alimentos y servicios aún se utilizan artículos de plásticos o entrega de alimentos en bolsas. Y en el invernadero, también se utilizan lonas de plástico y un cintillo de plástico por lo que se tienen que buscar alternativas para cumplir la normativa en caso de los alimentos. Por lo que se espera que en un año ya se tengan los parámetros necesarios para saber en dónde se pueden eliminar.Susana Elizabeth Altamirano Romo


Susana Elizabeth Altamirano Romo, encargada de los Sistemas de Gestión Integral, explicó que a partir de marzo del 2019 el TecNM en Roque se integra al decreto de un compromiso de cero uso de plásticos; por lo que al integrarse a este programa tiene un nivel de dificultad por las áreas que abarcan el plantel, tanto lo agroindustrial y la agropecuaria.


Susana Elizabeth Altamirano Romo encargada de los sistemas de gestión integran. | Foto: Javier Patiño.


En cuanto a lo que refiere la cafetería se eliminó todas las bebidas que usen el empaque PET.



Por lo que planteó algunas alternativas como el uso del cilindro de reuso, por lo que venden el cilindro con agua a un bajo costo y si el alumno requiere de relleno es a un costo menor en un aproximado de 3.00 pesos; por su parte también ocupan utensilios de reuso con un plástico más grueso para que se pueda lavar y reusar y palos de madera para comer ensaladas.

Agregó que antes de usar este programa se generaban residuos de hasta media tonelada de manera mensual.

Cabe mencionar que con la campaña se pretende eliminar el uso del plástico que se utiliza en la institución, pero en específico este 100 % se ha logrado en la cafetería al dejar de utilizar dentro de la misma el pet, bolsas de plástico, vasos, cucharas, platos, popotes.



Detalló la encargada del departamento que para llevar a cabo este programa y para que sea una institución cero por ciento libre de plástico se tuvo que hacer un previo análisis de cuáles son los usos y qué tipo de plásticos se tiene en la institución; posteriormente, ya hecho el análisis se plantean metas para medir la reducción que van a tener.

Finalizó la encargada que este programa ha sido exitoso gracias a la consciencia y colaboración que han tenido los alumnos en ser un lugar libre de plástico.