SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Para muchas personas vivir en San Miguel de Allende ha de ser maravilloso, siendo esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, tiene muchos reconocimientos en el mundo, por su belleza, calidez y tradiciones, pero ¿cuánto cuesta vivir en la Ciudad Patrimonio?.
Muchas personas que visitan San Miguel de Allende se pueden admirar por su Parroquia, hoteles y restaurantes de talla internacional; para otros, sus tradiciones y eventos culturales, así como las aventuras que ofrece este mágico lugar, pero para los propios sanmiguelenses se ha vuelto casi un reto vivir aquí.
Te puede interesar: San Miguel de Allende, refugio de colibríes
Según el Censo de Población y Vivienda, San Miguel cuenta con una población total de 174 mil 615 habitantes, de esto 136 mil 485 son de 12 años en adelante, de los cuales el 64.4 por ciento es económicamente activo.
Hablamos que la mayoría de los sanmiguelenses tiene un salario mensual que no rebasa los 10 mil pesos, por lo que la mayoría busca tener otra opción de ingreso.
Si hablamos de vivir rentando en la ciudad patrimonio, pues debes saber que en la zona centro podrás vivir en un pequeño cuarto pagando una renta desde los 5 mil 500 pesos compartiendo espacio de sala, comedor y cocina, hasta los 10 mil pesos, dependiendo de sus características del mismo.
Suscríbete a nuestra edición digital
Si empezamos a salir de la zona centro, lo más barato que puedes conseguir está en 3 mil 500 pesos, pero ya es en alguna comunidad o casa pequeña estilo Infonavit, aunque hay lugares cercanos a la zona centro, cuya renta de casas va desde los 25 mil pesos mensuales como mínimo y llegan a pedir hasta 55 mil al mes.
Además de eso hay que sumar los gastos de servicios de agua, luz, telefonía e internet y gas, así lo dijo María Gutiérrez, quien trabaja como recepcionista. Dijo que a ella le pagan 8 mil pesos al mes, y paga una renta de 4 mil 500 pesos en un fraccionamiento fuera de San Miguel, a eso le suma los gastos de casa, gasolina que son aproximadamente 600 a la semana, gastos de escuela de hijos, comida para tres, entre otras cosas, asegurando que no le alcanza, pero si busca algo más céntrico a veces le ponen que sin niños y los precios suben mucho y son solo un cuarto o pequeño departamento con recámara y estancia.
Itzel, quien trabaja en un negocio donde venden chocolates, comentó que le pagan 6 mil pesos al mes y de ahí tiene que repartir sus gastos, por lo que a veces ocupa su día de descanso para vender más cosas o hacer algo diferente.
Aseguró que la mayoría de las personas que tienen casas y rentan, ya tienen precios para extranjeros que son quienes buscan casas estilo mexicano para rentar y las dan muy caras porque ellos sí tienen para pagar, o prefieren rentarlas por noche en plataformas digitales, pero que lamentablemente para las personas que son de San Miguel si no tienen casa propia y tienen que pagar rentas son demasiado caras, incluido el transporte público.
Finalizó diciendo que si te interesa comprar una casa, para la mayoría la opción más viable es un crédito bancario, ya que los del Infonavit a muchos no les alcanza ni para el enganche, ya que en la actualidad ya solo ves letreros de casas en venta o nuevos fraccionamientos que tienen un costo mínimo de 2 millones y medio de pesos mexicanos y hay viviendas que están cotizadas en 1 millón de dólares.