Todo un reto clases a distancia: maestra Luz María Rodríguez

Ahora mi día a día es estar al pendiente del celular, ya que envío la tarea por la mañana y en la tarde las reviso, dijo

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · sábado 15 de mayo de 2021

“Si volviera a nacer, escogería ser nuevamente maestra” dijo, Luz María Rodríguez Hernández docente de Primaria. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con 33 años de experiencia en la docencia la maestra Luz María Rodríguez Hernández de la comunidad de La Luz Texas relató como a pesar de los retos a los que se han enfrentan en la comunidad con las clases virtuales, la emoción y gratificación que le deja impartir clases permanece cada día.




A sus 51 años de edad es egresada de la Normal Justo Sierra de Celaya actualmente es casada con hijos y nietos, viene de una familia de maestros la cual desde muy pequeña ha visto el amor por la enseñanza.



⬇️Da clic aquí⬇️

Hasta la fecha la situación por la que atraviesa el mundo la tomó desprevenida en el impartir de sus clases, ya que de un día a otro tuvo que conseguir una solución para enseñar a distancia y a su vez el estar actualizada con las plataformas digitales.

"Ahora mi día a día es estar al pendiente del celular, ya que envío la tarea por la mañana y en la tarde las reviso, y si por alguna razón surgen algunas dudas en el lapso del día las atiendo con mucho gusto, porque muchas veces los padres de familia trabajan y les ayudan en sus tiempos libres a sus hijos a hacer la tarea", indicó la docente.

Al ser maestra del primer grado de la Escuela Primaria J. Guadalupe Victoria ubicada en la comunidad de la Luz Texas, detalló que “ha sido todo un reto porque los niños vienen del preescolar y además de dos preescolares diferentes de la zona, entonces con esto las educadoras trabajan de manera muy diferente”.


“Aunque algunos ya no son mis alumnos, unos los tiende a ver como familia por la convivencia diaria y de varios años”. | Foto: José González | El Sol del Bajío


Destacó que una de las ventajas cuando las clases son de manera presencial es la integración y pertenencia que se da entre los grupos y a su vez con la escuela, pero con las clases virtuales no se ha podido lograr esa situación que anteriormente se lograba.



⬇️Da clic aquí⬇️

Además, que ante los retos de las clases virtuales se ha tenido que preparar en nuevas competencias para manejar los programas y herramientas.

Resaltó que a lo largo de los meses se ha encontrado con varias problemáticas entre ellas la conexión a internet y la señal de las antenas aéreas por lo que ha tenido que ser empática con la comunidad estudiantil, en el primer caso el pagar la renta del servicio de internet es complicada para los padres de familia, por lo que una de las estrategias que tomo es que solamente una vez a la semana se conectaran y en el otro de los casos los padres de familias que no pueden ver las clases en televisión toma anotación o video del tema para que lo envié vía WhatsApp.

Cabe señalar que el regreso de los alumnos será complicado en particular para los que no recibieron el apoyo de sus padres o no tuvieron las herramientas necesarias para realizar sus actividades diarias por lo que tendrá que reforzar las competencias en ellos.

“El avance que han tenido algunos alumnos se debe al compromiso y al apoyo que los padres de familia han tenido con sus hijos, pero en caso de tener algún rezago al regreso de clases pondré un mayor esfuerzo en ellos para tratar de ir a la par con todos”, indicó la docente.

Finalizó que el ser maestra es una emoción “bien” grande, debido que el ver sus caritas de los alumnos cuando ya le entienden a las enseñanzas no tiene precio, pese a que no todos logran un aprendizaje a la par hasta en un 100 por ciento, es una gran satisfacción el ver como van progresando.