/ martes 22 de octubre de 2024

Ricardo Ferro Exige Soluciones Inmediatas para la Carretera San Miguel-Dolores

El bulevar de la Libertad debía estar concluido este 17 de octubre, pero la empresa incumplió

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El diputado sanmiguelense Ricardo Ferro pidió que se tomen cartas en el asunto sobre la carretera San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo, ahora llamada Bulevar de la Libertad, que es un verdadero peligro para quien la transita, además de que se debe auditar a las personas responsables de la obra, funcionarios y a la empresa constructora, que no cumplió con lo acordado en el contrato, que era entregar la obra el pasado 17 de octubre.

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Hay que recordar que el exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, había prometido entregar este bulevar el 15 de septiembre de 2024, después se dijo que sería el 17 de octubre de 2024, como lo señalaba el contrato con la empresa encargada de la obra, pero hasta hoy, si bien llevan un 30 por ciento de avance, no se ve para cuándo.

No hay ningún tramo concluido en dicha carretera y el 70 por ciento de ella está abierta y con reducción de carriles, lo que genera un peligro a los que circulan por la misma. | Fotos: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

Ante esta problemática, el diputado local Ricardo Ferro hizo el llamado desde la tribuna a la Gobernadora Libia Dennise, a quien reconoce por su compromiso con Guanajuato y su disposición a atender las necesidades más urgentes de nuestro estado.

En dicho mensaje indicó que como integrante del Grupo Parlamentario de Morena en esta legislatura y con fundamento en los artículos 57, primer párrafo, de la Constitución Política del Estado de Guanajuato y 204, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentó este punto de acuerdo y quiere hacerlo de manera clara, para que todos lo entiendan bien.

“Hablamos de seguridad vial, de derechos fundamentales, de la obligación que tiene el Estado de proteger a la gente. Y sí, suena técnico, pero en el fondo es simple: se trata de la vida, de movernos seguros, de transitar sin miedo. Es algo que está establecido como una obligación del Estado, para proteger la vida, la libertad y el patrimonio de las personas. En el marco de los derechos humanos, la seguridad vial se entiende como parte integral de la seguridad pública.”

Ricardo Ferro pidió que se tomen cartas en el asunto sobre la carretera San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo. | Fotos: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

Por lo que expresó que el 17 de octubre se cumplía el plazo para los sanmiguelenses y dolorenses, debería haber sido un motivo de felicidad y orgullo, más no de preocupación y miedo.

Diego Sinhue no tiene ni un mes que dejó el cargo, y ya estamos viendo las consecuencias de su gestión. Este pasado 17 de octubre de 2024 deberíamos estar celebrando la conclusión de una obra importante. ¿Y qué tenemos? Una carretera incompleta, peligrosa, que, en lugar de brindarnos seguridad, se ha convertido en una trampa.”

Explicó que según el contrato llevado a cabo por el Gobierno del Estado, encabezado en ese momento por el ahora exgobernador, con la empresa constructora se tenía que concluir los trabajos de la obra denominada: “Modernización de la Carretera Federal 51, tramo San Miguel de Allende - Dolores Hidalgo C.I.N.” Dicha obra es de un valor total de tres mil 25 millones 583 mil 726 pesos.

“Además del plazo ya mencionado por el contrato, el exjefe del ejecutivo se había comprometido, de manera personal, a inaugurarla el pasado 15 de septiembre, plazo que únicamente fue motivo de felicidad por los preparativos de nuestra independencia nacional.”

El 17 de octubre se tenía que haber concluido el proyecto del Bulevar de la Libertad, San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo con la renovación de 4 carriles, dos por sentido y con una longitud total de 30.7 km, con superficie de rodamiento a base de concreto hidráulico, la sección con un ancho total de 28.5 metros a base de concreto hidráulico, considerando cuatro carriles de 3.5 m cada uno.

Además de una franja separadora central de 2.5 metros, acotamientos internos de un metro a cada lado y acotamientos externos de tres metros en ambos lados.

En la margen izquierda se tendría una franja separadora de 1.5 metros y una ciclovía bidireccional de tres metros, con carriles de 1.5 metros. Incluiría la construcción de: 4 puentes vehiculares sobre arroyos, así como un paso superior de ferrocarril, cuatro retornos a nivel, cuatro retornos vehiculares con cajones inferiores, dos entronques a nivel y seis cruces peatonales, cinco superiores y uno inferior.

Además de lo anterior se consideró alumbrado público a lo largo de la carretera, señalamiento de operación, imagen urbana y caminos laterales en algunos tramos.

“A la presente fecha deberíamos tener un avance del 100% y por ende la conclusión de la misma obra. Sin embargo, en la realidad no lleva más que un 30% del total del avance de la obra, ello en atención a la cláusula séptima del contrato.

“Es indignante que una obra de esta magnitud, que es esencial para la seguridad y el desarrollo de la región, esté en este estado. No se trata solo de que no hayan cumplido, es que se está poniendo en riesgo la vida de las personas; los derechos que se están violando aquí son muy graves, como la seguridad, el libre tránsito, el derecho a la vida y, por supuesto, el derecho a la transparencia.”

Finalizó diciendo que desde la tribuna pide que se tomen acciones claras y contundentes, como la auditoría a fondo de los responsables de esta obra, tanto a los funcionarios que firmaron el contrato como a la empresa constructora.

“Que se revise todo el proceso para ver si el dinero público fue bien utilizado o si hubo desvíos, que la empresa sea obligada a reanudar la obra de inmediato, sin darle ni un peso más. Ya recibieron suficiente dinero, y no han cumplido y que se apliquen las multas por incumplimiento, está en el contrato, y tienen que pagar.

“Sabemos que esta es una nueva administración, y confiamos en que trabajará con transparencia y eficiencia para corregir los errores que ha heredado, como los que hoy exponemos. No atribuimos a su gobierno la responsabilidad de los incumplimientos que hoy señalamos, pero sí creemos en su capacidad para implementar las medidas necesarias que garanticen la conclusión a la brevedad, de esta obra de infraestructura carretera, tan importante.

“Este Congreso tiene la responsabilidad de apoyar estas acciones. No se trata de colores, se trata del bienestar de los guanajuatenses. La seguridad vial y la infraestructura son esenciales para el desarrollo de nuestro estado, y no podemos permitir que se sigan postergando por intereses de este tipo.”

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El diputado sanmiguelense Ricardo Ferro pidió que se tomen cartas en el asunto sobre la carretera San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo, ahora llamada Bulevar de la Libertad, que es un verdadero peligro para quien la transita, además de que se debe auditar a las personas responsables de la obra, funcionarios y a la empresa constructora, que no cumplió con lo acordado en el contrato, que era entregar la obra el pasado 17 de octubre.

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Hay que recordar que el exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, había prometido entregar este bulevar el 15 de septiembre de 2024, después se dijo que sería el 17 de octubre de 2024, como lo señalaba el contrato con la empresa encargada de la obra, pero hasta hoy, si bien llevan un 30 por ciento de avance, no se ve para cuándo.

No hay ningún tramo concluido en dicha carretera y el 70 por ciento de ella está abierta y con reducción de carriles, lo que genera un peligro a los que circulan por la misma. | Fotos: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

Ante esta problemática, el diputado local Ricardo Ferro hizo el llamado desde la tribuna a la Gobernadora Libia Dennise, a quien reconoce por su compromiso con Guanajuato y su disposición a atender las necesidades más urgentes de nuestro estado.

En dicho mensaje indicó que como integrante del Grupo Parlamentario de Morena en esta legislatura y con fundamento en los artículos 57, primer párrafo, de la Constitución Política del Estado de Guanajuato y 204, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentó este punto de acuerdo y quiere hacerlo de manera clara, para que todos lo entiendan bien.

“Hablamos de seguridad vial, de derechos fundamentales, de la obligación que tiene el Estado de proteger a la gente. Y sí, suena técnico, pero en el fondo es simple: se trata de la vida, de movernos seguros, de transitar sin miedo. Es algo que está establecido como una obligación del Estado, para proteger la vida, la libertad y el patrimonio de las personas. En el marco de los derechos humanos, la seguridad vial se entiende como parte integral de la seguridad pública.”

Ricardo Ferro pidió que se tomen cartas en el asunto sobre la carretera San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo. | Fotos: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

Por lo que expresó que el 17 de octubre se cumplía el plazo para los sanmiguelenses y dolorenses, debería haber sido un motivo de felicidad y orgullo, más no de preocupación y miedo.

Diego Sinhue no tiene ni un mes que dejó el cargo, y ya estamos viendo las consecuencias de su gestión. Este pasado 17 de octubre de 2024 deberíamos estar celebrando la conclusión de una obra importante. ¿Y qué tenemos? Una carretera incompleta, peligrosa, que, en lugar de brindarnos seguridad, se ha convertido en una trampa.”

Explicó que según el contrato llevado a cabo por el Gobierno del Estado, encabezado en ese momento por el ahora exgobernador, con la empresa constructora se tenía que concluir los trabajos de la obra denominada: “Modernización de la Carretera Federal 51, tramo San Miguel de Allende - Dolores Hidalgo C.I.N.” Dicha obra es de un valor total de tres mil 25 millones 583 mil 726 pesos.

“Además del plazo ya mencionado por el contrato, el exjefe del ejecutivo se había comprometido, de manera personal, a inaugurarla el pasado 15 de septiembre, plazo que únicamente fue motivo de felicidad por los preparativos de nuestra independencia nacional.”

El 17 de octubre se tenía que haber concluido el proyecto del Bulevar de la Libertad, San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo con la renovación de 4 carriles, dos por sentido y con una longitud total de 30.7 km, con superficie de rodamiento a base de concreto hidráulico, la sección con un ancho total de 28.5 metros a base de concreto hidráulico, considerando cuatro carriles de 3.5 m cada uno.

Además de una franja separadora central de 2.5 metros, acotamientos internos de un metro a cada lado y acotamientos externos de tres metros en ambos lados.

En la margen izquierda se tendría una franja separadora de 1.5 metros y una ciclovía bidireccional de tres metros, con carriles de 1.5 metros. Incluiría la construcción de: 4 puentes vehiculares sobre arroyos, así como un paso superior de ferrocarril, cuatro retornos a nivel, cuatro retornos vehiculares con cajones inferiores, dos entronques a nivel y seis cruces peatonales, cinco superiores y uno inferior.

Además de lo anterior se consideró alumbrado público a lo largo de la carretera, señalamiento de operación, imagen urbana y caminos laterales en algunos tramos.

“A la presente fecha deberíamos tener un avance del 100% y por ende la conclusión de la misma obra. Sin embargo, en la realidad no lleva más que un 30% del total del avance de la obra, ello en atención a la cláusula séptima del contrato.

“Es indignante que una obra de esta magnitud, que es esencial para la seguridad y el desarrollo de la región, esté en este estado. No se trata solo de que no hayan cumplido, es que se está poniendo en riesgo la vida de las personas; los derechos que se están violando aquí son muy graves, como la seguridad, el libre tránsito, el derecho a la vida y, por supuesto, el derecho a la transparencia.”

Finalizó diciendo que desde la tribuna pide que se tomen acciones claras y contundentes, como la auditoría a fondo de los responsables de esta obra, tanto a los funcionarios que firmaron el contrato como a la empresa constructora.

“Que se revise todo el proceso para ver si el dinero público fue bien utilizado o si hubo desvíos, que la empresa sea obligada a reanudar la obra de inmediato, sin darle ni un peso más. Ya recibieron suficiente dinero, y no han cumplido y que se apliquen las multas por incumplimiento, está en el contrato, y tienen que pagar.

“Sabemos que esta es una nueva administración, y confiamos en que trabajará con transparencia y eficiencia para corregir los errores que ha heredado, como los que hoy exponemos. No atribuimos a su gobierno la responsabilidad de los incumplimientos que hoy señalamos, pero sí creemos en su capacidad para implementar las medidas necesarias que garanticen la conclusión a la brevedad, de esta obra de infraestructura carretera, tan importante.

“Este Congreso tiene la responsabilidad de apoyar estas acciones. No se trata de colores, se trata del bienestar de los guanajuatenses. La seguridad vial y la infraestructura son esenciales para el desarrollo de nuestro estado, y no podemos permitir que se sigan postergando por intereses de este tipo.”

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Con un avance del 30%, la obra sigue siendo un peligro para los usuarios y pone en riesgo la seguridad vial de la región

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