COMONFORT, Gto. (OEM-Informex).- Calificado por los asistentes como un buen festival con variedad de comida y productos, fue como se llevó a cabo el festival “olote” de la tortilla ceremonial, la salsa y el molcajete, en donde se estima que se tuvo la presencia de 12 mil personas del municipio y de ciudades aledañas durante viernes, sábado y domingo.
Estuvimos observando también la presencia de personas de Querétaro, Durango, Monterrey, pero ya estaremos conociendo de donde son las personas que nos visitaron” comentó.Hugo Ignacio Hernández
Durante el pasado 18 de octubre se llevó a cabo un evento en conmemoración al primer año del nombramiento de Comonfort como Pueblo Mágico, en donde hubo una verbena popular, así como la presentación de grupos de danzas originarias del municipio, durante el sábado y domingo se realizó el festival de la tortilla ceremonial, la salsa y el molcajete.
Ante estos eventos, se tuvo gran movilidad en el municipio, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, tanto en la plaza Doctor Mora y el jardín principal. En donde hubo eventos desde las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde. Se tuvo venta de productos naturistas, mezcal, comida tradicional, tortillas ceremoniales, así como la presencia se artesanos. En total fueron 46 expositores, 16 cocineras tradicionales, 20 proveedores gastronómicos, cinco artesanos de molcajete, y seis elaboradores de salsas.
Sobre la asistencia y la respuesta de los visitantes, el alcalde, Carlos Nieto y el coordinador de turismo, Hugo Ignacio Hernández dieron a conocer que en otros años se tuvo el registro de una asistencia de seis mil personas, y en esta ocasión aseguraron que por lo menos en ambos eventos se tuvo una asistencia al doble de esta cifra, ya que en el municipio cuenta con cinco hoteles que dan en total 100 habitaciones, las cuales se ocuparon a partir del 17 de octubre con las personas que venían a estos festivales.
“Durante el festival del nombramiento tuvimos tan solo ese día tres mil 500 personas, pero eran más de comunidades cercanas como Escobedo, Neutla, Jalpilla, pero durante sábado y domingo tuvimos visitantes San Miguel de Allende, Celaya, Cortazar y algunas otras ciudades hermanas” comentó el alcalde.
El coordinador explicó que también se tuvo la presencia de personas de otros estados, sin embargo se estuvieron realizando algunas encuestas a los visitantes, para saber de dónde acudían, y de esta manera enviar las encuestas a turismo del estado y finalmente tener el dato de que lugares estuvieron asistiendo a los festivales.
También agradecieron la aceptación de los visitantes y habitantes de Comonfort, y planean que para el próximo año, los festejos puedan ser hasta de una semana, además de implementar entre las actividades culturales una callejoneada en el municipio, con alguna estudiantina.