IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Elementos de siete corporaciones federales, estatales y municipales participarán en la vigilancia de la jornada electoral del próximo domingo, para garantizar que ésta se lleve de manera ordenada y en paz.
- “Que no quede ninguno de guardia, ni acuartelado, ni en descanso, sino que estén todos en activo, precisamente para garantizar la paz de la jornada”: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que se darán todas las garantías para que las personas salgan el domingo seis de junio a emitir su voto y para ello todas las corporaciones, tanto federales, estatales y municipales trabajarán ese día para garantizar la seguridad durante el día de la votación.
⬇️Da clic aquí⬇️
Elementos de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía General del Estado, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como las policías de los 46 municipios participarán en este operativo de seguridad para garantizar el desarrollo de la jornada electoral.
Se calcula que sean entre seis mil y siete mil elementos estatales y federales los que participen en el operativo, aunado a los policías municipales que también estarán trabajando todo el turno para garantizar la seguridad en los comicios que se lleven a cabo en el estado.
“Será un despliegue total, ya instruí al secretario Alvar Cabeza de Vaca para que todas la Fuerzas del Estado, que no quede ninguno de guardia, ni acuartelado, ni en descanso, sino que estén todos en activo, precisamente para garantizar la paz de la jornada”, dijo el gobernador de Guanajuato.
En los últimos tres procesos electorales que ha vivido el estado se han llevado a cabo de manera tranquila, por lo que se espera que así pueda desarrollarse el del próximo domingo.
Sin embargo, este proceso electoral tiene como antecedente los ataques de los que han sido objeto las personas que aspiran a un cargo de elección popular.
- Durante el actual proceso electoral se han documentado siete casos de agresiones contra candidatos, de los cuales tres perdieron la vida.
De acuerdo con un recuento de ataques a candidatos realizado por Organización Editorial Mexicana, durante el actual proceso electoral han sido atacados siete candidatos, de los cuales tres han sido asesinados y los otros cuatro han recibido algún tipo de violencia, entre amenazas, atentados contra sus carros e incluso ataques a balazos.
De los candidatos asesinados, uno era del Partido Acción Nacional, otro del Partido de la Revolución Democrática y una más de Movimiento Ciudadano.