CELAYA, Gto.- Georgina Suárez Díaz, directora de Tierra en el Alma AC, informó que debido al retraso en la entrega de recursos del Fidesseg, recurso que provienen de un autoimpuesto del aumento del impuesto sobre la nómina que propusieron los empresarios, cerraron sus programas de Prevención de la violencia, dejando de atender a más de 7 mil jóvenes de escuelas secundarias que recibían talleres y atención personal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hasta hace pocos días, habíamos ofrecido 2 mil 808 talleres de prevención de la violencia, 2 mil 80 atenciones individuales con estudiantes con conductas disruptivas en el entorno escolar, 108 campañas de prevención de la violencia, acompañamientos en todos los casos de abuso sexual que reportados”, comentó.
- Te puede interesar: ¡Todos a BanBajío! En Celaya cambian de nómina a 3,400 empleados municipales
También dijo que se tiene contemplado dar capacitación a más de 4 mil docentes de la región Celaya, en prevención de la violencia sexual en 108 talleres de prevención en temas de sexualidad, 108 talleres de prevención de consumo de sustancias, promoción de educación mediante grupos de regularización en colaboración con INAEBA.
“Invitamos a las instancias públicas y privadas, a cada una de las asociaciones presentes, a levantar la voz para que los intereses superiores de la niñez, la adolescencia y la población en vulnerabilidad sean respetados; para que se visibilice el impacto positivo y significativo por el que todos hemos trabajado con transparencia, así como lo ha hecho Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato, expuso.
Amplió que han estado interviniendo de tiempo completo en las escuelas durante todo el ciclo escolar, trabajando diariamente con 4 mil estudiantes y más de 300 profesores.
“Nuestro equipo brinda acompañamiento individual hasta a 208 estudiantes a la vez, desarrollamos talleres para 3 mil padres, madres y cuidadores primarios, implementamos un programa de mediación de conflictos por medios pacíficos para todas las comunidades escolares y desarrollamos muchas otras actividades”, comentó.
Resaltó que los centros escolares en los que dejaron de ofrecer los distintos servicios, son las Telesecundarias número 72, ubicada en El puesto; la 28, de Rincón de Tamayo; 446, ubicada en San José de Yustis; la Telesecundaria 393, de Gasca; la 422, ubicada en Roque; la 31, de San Juan de la Vega; la Telesecundaria 473, ubicada en Empalme Escobedo.
También la Secundaria General Lázaro Cárdenas, ubicada en San Miguel Octopan; Secundaria Técnica 8, ubicada en Apaseo el Grande, turno matutino; Secundaria Técnica 8, de Apaseo el Grande, turno vespertino.