CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Lo que es un hecho, es que en el último año se ha incrementado el número de delitos, de acuerdo a los índices que registra la misma autoridad; además de que éstos se han cometido con mayor violencia.
Las estadísticas que se presentan en este tema, no están bien fundamentadas, debido a que en la ciudad no existe la cultura de la denuncia, porque la gente tiene desconfianza y miedo a represalias, si denuncia un acto delictivo, derivado a la situación de corrupción, en la que “las autoridades no ayudan para que la ciudadanía denuncie”, comentó.
José Luis Alfaro
Sólo en 2018, el estado cerró con la comisión de 60 mil 470 delitos cometidos en contra del patrimonio de los ciudadanos, en los que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mayoría de los robos se cometieron sin violencia.
Tenemos la nota para ti: Marcha de Paz por la Seguridad de Celaya
De los robos cometidos a casa habitación, el año pasado, en Guanajuato, 291 se registraron en Celaya, lo que representa el 10.2%; en el municipio se robaron 828 vehículos, de los cuales, de acuerdo a las estadísticas, el 334 se cometió sin violencia. Durante el mismo 2018, 91 transeúntes fueron víctimas de robo y en 59 casos los ladrones emplearon la violencia.
Mientras que en el caso de los robos a negocios, de los mil 958, que se cometieron en el año, en mil 131 casos se utilizó la violencia contra las víctimas; cabe mencionar que estas cifras corresponden sólo a los casos en que se presentó denuncia ante la autoridad ministerial.
Pese a estas cifras, los mismos miembros del Ayuntamiento José Luis Alfaro y Aldo Sahib Velásquez, reconocieron que la realidad de la ciudad no se ve reflejada en las estadísticas, y es comprensible sentirse en un estado de vulnerabilidad y temor, ya que hay muchas personas víctima de delitos que no interponen una denuncia. Pero la percepción de inseguridad es todavía más alta.
En los últimos cuatro años, sólo en el municipio de Celaya, el robo de vehículos con violencia ha crecido más de 700%, mientras el robo a negocios aumentó en un 300%, situación que ha llevado al hartazgo a la sociedad celayense y a sentir decepción y abandono por parte de sus autoridades.
El alto índice delictivo ha provocados que se dé la migración a otra ciudad o estado, como es el caso del señor José Pastor, quien dijo que desde hace 17 años radica en Celaya, pero pronto dejará la ciudad a causa de la delincuencia.
En otro tema tenemos: Bajó la demanda de tamales en 40%
Por su parte, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, comentó que la marcha que hoy se llevará a cabo es un claro mensaje para las autoridades en todos los niveles de gobierno; mientras que el presidente del Colegio de Abogados, Víctor García Barajas, dijo que es intolerable la situación que viven los celayenses ante la opacidad del gobierno municipal y estatal.