CELAYA, Gto.- (oem-Informex).- De retirarse las lluvias al avanzar el periodo de la Canícula, en la que tradicionalmente suben las temperaturas y disminuye la humedad por unos 40 días, los productores de la Margen Derecha en el Distrito de Riego 85, disponen de agua para proporcionar algún riego de auxilio para que los cultivos en desarrollo no se vean afectados en tanto regresan de nuevo las precipitaciones.
Así lo informó Noé Pantoja, presidente de la asociación civil, quien destacó que la Canícula ya comenzó a fines de julio y se prolongará a lo largo de agosto, este periodo se distingue por altas temperaturas y el retiro de las lluvias, que por lo demás han sido muy irregulares hasta ahora.
“En la Margen aún tenemos volumen de agua para auxiliar a los cultivos establecidos en caso de ser necesario, a diferencia de otros módulos que ya se terminaron el agua que les fue asignada porque comenzaron a regar en fechas que no eran las adecuadas antes de que llegaran las lluvias y ahora tratan de negociar con otros que aún tienen líquido”.
Destacó que el agua de riego no se puede programar basados en fe o confianza en que el clima sea favorable, sin tener certeza de que vaya a llover.
En la Margen Derecha se establecieron cuatro mil 500 hectáreas de cultivos, principalmente maíz y sorgo.
Agregó que aunque los pronósticos ubicaban que en lluvias el 2022 va a ser similar al 2021, la realidad es que no ha llovido igual y –por ejemplo-. La presa Ignacio Allende ha recibido poca agua y muy por debajo del año anterior a estas fechas.