CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En tan sólo seis semanas, el Ombudsperson del municipio cuenta con cuatro expedientes de denuncias, dos de acoso sexual y otras dos de acoso laboral, todas las mujeres fueron violentadas de mayor o menor grado por trabajadores de mandos medios.
Dijo que la ciudad de León fue la primera en contar con dicho comité, después siguió Guanajuato, Capital, y ahora también Celaya cuenta con un Comité para prevenir y atender la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual.Hugo Ricardo Godoy
El titular del Comité para prevenir y atender la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual, Hugo Ricardo Godoy, detalló que de mayo a junio se recibieron tres denuncias de acoso laboral y sexual dentro de las diferentes direcciones del municipio, y recientemente se abrió un nuevo expediente.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dijo que son tres los expedientes que ya están en proceso y análisis por parte del Comité, y uno nuevo fue recibido hace unos días; pero consideró que ninguno de los cuatro puede llegar a un proceso penal, a no ser que el resultado no le sea justo para cualquier de los cuatro presuntos acosadores, y quiera poner una demanda que lleve el caso a otro plano.
Aclaró que el Ombudsperson busca el diálogo y reconciliación de las partes, porque depende mucho del grado del acoso laboral o sexual; sin embargo, si el caso lo amerita, se tendrá que aplicar sanciones según la ley de responsabilidad administrativas.
Amplió que dichas sanciones pueden ser inhabilitación, suspensión de labores, separación del cargo de forma definitiva, y sin derecho a que pueda ocupar otro puesto del gobierno por un periodo de 20 años.
Checa la nota ➡ La zona Centro, Los Naranjos y San Juanico registran los mayores contagios por Covid-19
Comentó también que es complicado el tema tanto de acoso laboral, así como el de hostigamiento sexual, porque dentro de la cultura mexicana se puede ver como normal algún elogio del hombre hacia la mujer, pero para otras personas pueden ser ofensas; y para ello, el Comité busca en un primer plano el diálogo y la reconciliación entre las partes.